San Cibrao deberá pagar 83.000 euros por vertidos al Barbaña

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

cedida

El Ministerio de Medio Ambiente multa al Concello y el alcalde dice que la concesionaria debe aclarar qué pasó

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente acordó sancionar al Concello de San Cibrao das Viñas con una multa de 63.791 euros y reclamarle una indemnización de 19.137 euros por daños en el dominio público hidráulico, al considerar responsable a la entidad local de unos vertidos realizados al río Barbaña desde la depuradora municipal en el mes de mayo del año pasado.

La denuncia por la presencia en el río de gran cantidad de espuma procedente de la EDAR de San Cibrao la presentaron Amigos da Terra, el Seprona y la Plataforma Ríos Limpos ante la Confederación Hidrográfica Miño Sil y la resolución definitiva de la ministra es del 14 de noviembre, aunque en junio ya se le había comunicado al Concello por si quería alegar, cosa que no hizo. Lo único que se presentó en el pliego de cargos fue un escrito de la empresa concesionaria de la EDAR y del abastecimiento de agua, Espina y Delfín, en la que reconocían que el vertido incumplía el valor máximo autorizado para detergentes. La empresa señala que comunicó las incidencias «puntualmente» al Concello y a Aquaurense. En ese escrito, la empresa se refería a reuniones con el ayuntamiento en las que se había tratado el tema hablando de industrias del polígono de San Cibrao que superan el máximo de vertido de detergentes permitido en la ordenanza municipal. Según la resolución, la autorización de estos vertidos corresponde al Concello.

El alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pérez, manifestó ayer que «o vertido saíu da EDAR e a empresa concesionaria terá a súa responsabilidade pois ten os medios para controlar a depuradora». El regidor añadió que los vertidos ocurrieron en un mes, mayo, en el que el río lleva bastante caudal y no se deberían superar los parámetros permitidos.

Amigos da Terra apuntó que esta resolución es la última de una lista de al menos diez expedientes condenatorios al Concello en los últimos cinco años y consideran «vergoñento» que una administración actúe así.