¿Para qué sirve una misión comercial de la Diputación?

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

SAN CRISTOVO DE CEA

ÁLVARO VAQUERO

La institución gastó 200.000 euros en traer inversores americanos a Ourense y la oposición lo critica

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entidades empresariales e instituciones públicas llevan años organizando misiones comerciales. La Diputación ourensana presume de ser el primer gobierno provincial en desarrollar una iniciativa de estas características. De hecho, tras la cita del año 2016, este verano tuvo lugar la segunda misión comercial de Estados Unidos en Ourense. La publicación del desglose de gastos de los 200.000 euros invertidos por la Diputación en esta actividad ha generado polémica.

¿Cómo se preparó la misión?

Aunque todavía no se han cuantificado las inversiones que facilitó, tras la primera misión comercial de EE. UU. en Ourense, que tuvo lugar el año pasado, la Diputación decidió renovar su alianza con la Advanced Leadership Foundation. Esa entidad -presidida por el consultor de origen canario Juan Verde, que se presenta como exasesor de Obama y Clinton- organizó también la segunda edición. Entre los preparativos de la misma se incluye un viaje de José Manuel Baltar a EE. UU. del 12 al 17 de marzo con un coste de 2.510,05 euros.

¿En qué consistió?

La misión comercial tuvo lugar los días 6 y 7 del pasado mes de julio. Según la Diputación participaron 70 empresas ourensanas y 22 americanas. ¿Cuáles concretamente? Esa es una de las preguntas formuladas por la oposición que está pendiente de respuesta. Según el gobierno provincial, además de las visitas a centros de producción de la provincia, hubo cerca de 200 «reunións one to one», es decir, entre un empresario ourensano y un inversor americano. También hubo tiempo para el turismo, con visitas a enclaves como el monasterio de Oseira, donde se celebró la clausura de la misión, con actuación de la Real Banda de Gaitas incluida.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Al igual que ocurrió con la primera, se desconoce el retorno económico que ha tenido para la provincia la inversión realizada por la Diputación en esta segunda misión comercial. Sí se ha desvelado el desglose de gastos de los 200.000 euros pagados por la institución provincial a la Advanced Leadership Foundation. Gran parte de ese dinero (70.800 euros) se destinó a viajes, hoteles y restaurantes para cubrir los gastos de los participantes y también de los organizadores (los desplazamientos y la manutención de Juan Verde costaron al menos 11.000 euros). Además, para promocionar la misión comercial, fueron designados dos «líderes», los congresistas americanos Linda Sánchez y Patrick Meehan. Su presencia costó 12.000 euros.

¿Qué critica la oposición?

La oposición ya fue crítica con la primera misión comercial de EE. UU. en Ourense y ha vuelto a serlo con la segunda, tanto que el presidente de la Advanced Leadership Foundation llegó a amenazar con denunciar a los portavoces de PSOE, DO y BNG. Estos hacen hincapié en que aún se desconocen los resultados económicos concretos de estas iniciativas, consideran un despilfarro los gastos publicados y creen que solo han servido para que los participantes hagan turismo y para el «autobombo» y el «lucimiento» de José Manuel Baltar.