Seis de cada diez colegios de la capital tienen implantada la jornada única

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

Santi M. Amil

El horario partido es la opción mayoritaria entre los centros educativos concertados

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate sobre los horarios en los colegios siempre está sobre la mesa. La necesidad que tienen los padres de conciliar su vida laboral con los tiempos de entrada y salida del centro educativo de sus hijos es una de las premisas que se tienen en cuenta a la hora de elegir centro, pero en los últimos años la jornada única se ha ido convirtiendo en la opción más habitual y, de hecho, hoy en día ya es mayoritaria entre los centros educativos de la capital.

Así, seis de cada diez centros de infantil y primaria tienen implantado el horario continuado, mientras que los restantes mantienen la jornada partida. Además, es significativo que la primera opción sea la más habitual entre los centros de titularidad pública, mientras que la mayor parte de los privados concertados mantiene la otra alternativa.

En cifras, esto supone que de los 31 colegios de infantil y primaria ubicados en la ciudad de As Burgas, 18 tienen horario seguido. Esto supone que, en la mayor parte de los casos, los pequeños entran a las nueve de la mañana y terminan a las dos de la tarde. Luego los centros ofrecen servicio de comedor y actividades extraescolares para quienes las quieran. Esta alternativa es la que ofertan mayoritariamente todos los centros públicos ourensanos, con una sola excepción, la del colegio de Seixalbo, cuyos padre llevan ya tiempo pidiendo el cambio. Son, en total, quince.

En cuanto a los privados concertados, la situación es la contraria, ya que la mayor parte de ellos mantienen la jornada partida para sus estudiantes, con el beneplácito de la comunidad educativa. Las excepciones son el colegio San José, el Divino Maestro y San Pío X, en los que se ha optado por la jornada lectiva única.

Ya en la provincia, el horario partido es el que tienen implantados la mayor parte de centros repartidos por las distintas localidades, tanto públicos como privados, aunque son algunas las comunidades educativas que se están movilizando para intentar cambiarlo. Ocurre en el colegio Calvo Sotelo, de O Carballiño, en el Virxe da Saleta, de Cea, en Curros Enríquez, de Celanova, y en el Vicente Risco de Cualedro. En este caso las complicaciones con los horarios tienen mucho que ver con la organización actual de las rutas de transporte escolar, que en muchos casos es el factor que decide el momento de entrada y salida de los centros educativos. Es el caso de los alumnos del Curros Enríquez, de Celanova, que están iniciando sus clases diarias las diez y cuarto de la mañana.

En todos esos colegios se ha promovido en las últimas semanas desde la Xunta la realización de encuestas, para sondear la voluntad de los padres. Algunos resultados ya se conocen, como los del Anpa de A Uceira, que forma parte del CEIP Calvo Sotelo. En este centro el 75 % de las familias, con un total de 340 votos, han asegurado estar a favor de la jornada única, llegando el porcentaje hasta el 82 % cuando se les preguntó por el malestar respecto al horario actual. «Esperamos que con estes resultados contundentes a Consellería e a Xunta escoiten as familias do centro e leven a cabo as accións necesarias para que se implante o ano que ven o horario que saíu nas enquisas», explicaban desde la asociación de padres y madres en un comunicado enviado ayer mismo.

En Seixalbo le escriben a los Reyes Magos

A pesar de estar ubicado en la capital ourensana, el colegio público de infantil y primaria de Seixalbo es la excepción. El centro educativo, en el que están matriculados doscientos estudiantes, tiene implantada la jornada partida, con un horario que comienza a las diez de la mañana y termina a las cinco de la tarde. Los padres llevan años pidiendo que se modifique esta situación pero hasta el momento no lo han logrado, aunque recientemente desde la Consellería de Educación se les ha instado a realizar un sondeo -ellos ya habían hecho uno a principio de curso- para ver cuál es su posición. También en este caso los resultados han sido muy claros, ya que el 70 % de los padres y madres se han mostrado favorables a la jornada única. «Con el horario que tienen ahora los niños llegan muy tarde a casa, y los que tienen que hacer deberes, ya casi no tienen tiempo luego para jugar», explica Nuria Sueiro, representante del colectivo de padres, que asegura que toda la comunidad educativa está involucrada en la lucha por conseguir que, el curso que viene, los niños entren a las 9.30 y finalicen el horario lectivo a las 15.45. Hasta los más pequeños se han implicado en el proyecto, escribiendo una carta a los Reyes Magos. «Los niños ven lo que pasa y ellos también sufren las consecuencias del horario», explica Nuria. «Este ano quero pedirvos tempo para xogar cos xoguetes do ano pasado, tempo para facer cousas diferentes as do cole, e para estar coa miña familia e amigos. Pídovos que o curso que ven o meu cole de Seixalbo teña clases só pola mañá», dice la carta firmada por dos escolares del colegio.