«Verín fue pionera en presencia evangélica»

VERÍN

RAMON LEIRO

Es autor de dos libros y varios trabajos sobre la historia del protestantismo y la iglesia evangélica en Galicia

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcos Gago habló ayer en el Liceo de Ourense de los orígenes y las razones que motivaron el movimiento de La Reforma. El periodista de La Voz acaba de traducir al castellano actual el libro del teólogo evangélico Jean-Henri Merle D’Aubigné «Historia de la Reforma en el siglo XVI».

-¿Por qué decidieron abordar ese proyecto?

-Esa obra fue un referente mundial sobre el movimiento del protestantismo y solo existía una edición en español, del siglo XIX que, además de difícil de encontrar, utilizaba un vocabulario de la época. Este año es el 500 aniversario de la Reforma y nos animamos a traducirla en un lenguaje más actual para ofrecer al público de habla hispana la posibilidad de acceder a la fuente original, porque gran parte de las historias que he visto reflejadas en multitud de publicaciones a ambos lados del Atlántico están basadas en cosas de ese libro.

-Usted es autor de dos obras que narran la historia del protestantismo y los movimientos evangélicos en diversos lugares de Galicia. ¿Hay mucha documentación al respecto?

-Yo me dediqué a recopilar cosas desde los catorce años y me hice con un archivo bastante grande no solo de documentos evangélicos, sino de fotografías familiares, cartas... No es fácil a veces encontrar, porque en la Guerra Civil se destruyeron muchos archivos y documentos por circunstancias fácilmente comprensibles, pero además aquí hubo décadas de emigración en las que las familias se llevaron sus cosas. Tuve que hacer una labor casi detectivesca para encontrar a esos gallegos en lugares más remotos. He llegado a contactar con gente hasta en Australia. En Galicia hay familias evangélicas con más de seis generaciones, como es la mía. Hay familias que fueron de las primeras de España. Hay muchas cosas que se desconocen.

-¿Como por ejemplo?

-La primera iglesia evangélica de habla española en Venezuela la fundó un chico que emigró de Carril con 14 años. Fue en la década del 1880. Aquí hubo varias causas célebres por la libertad religiosa, de soldados que se negaban a inclinarse o rendir armas en misa ante la Hostia y que eran encarcelados. En la provincia de Ourense, antes de la Guerra Civil, había un grupo grande de iglesias en Muíños, Bande, Lobios y toda esa zona. La Baixa Limia fue una de las comarcas de mayor implantación, aunque entre la guerra y la emigración, muchos marcharon. Yo encontré algún testimonio de la década de 1870 que fija a Verín como una pionera en presencia evangélica. Es un informe publicado en Inglaterra sobre una visita que hace a la localidad un predicador que cuenta que fue muy bien recibido.