El colegio de arquitectos convoca el concurso para reformar el entorno de la iglesia de Verín

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

MIGUEL VILLAR

El ganador se llevará 15.000 euros, y hay dos accésit de 5.000

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio oficial de arquitectos de Ourense convocó el concurso de ideas urbanísticas para la ordenación del entorno de la iglesia Santa María a Maior de Verín. La intención de esta iniciativa es dotar a la localidad de una nueva plaza de más de 2.500 metros cuadrados y acondicionar uno de los puntos más emblemáticos de la zona vieja.

El alcalde, Gerardo Seoane Fidalgo, confirmó que la dotación económica del concurso -en una convocatoria abierta a nivel estatal- será de un premio de 15.000 euros para el ganador,. y dos accésit de 5.000 euros cada uno para los dos finalistas. El objetivo es conseguir un proyecto original que pueda ser concretado antes del final del actual mandato municipal, en mayo de 2019.

Esta iniciativa se verá complementada con los trabajos para la mejora del acceso peatonal en la rúa Aduana, que tendrán un coste de 61.000 euros y cuya ejecución es inminente. El Concello y el Obispado de Ourense firmaron el año pasado el convenio que permitirá estas dos actuaciones. La puesta en valor de las inmediaciones de la iglesia y la apertura de un camino que una la rúa Maior y la Alameda son los dos objetivos esenciales de este convenio. En él se incluyó un acuerdo entre el Concello, el Obispado, el colegio de arquitectos y la iglesia de Santa María a Maior.

Dinamización

Este planteamiento se enmarca dentro de las propuestas del bipartito para dinamizar el casco histórico verinense, que desde hace años se encuentra en un estado de degradación urbanística que el Concello trata de solucionar. Dentro de este plan global se finiquitó hace ya dos años la peatonalización de la zona vieja y se permitió el paso de vehículos por las principales calles del centro histórico. El Ayuntamiento y la Xunta también promovieron en su momento la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), aún no ultimado.