La falta de agentes policiales en la provincia lastra el servicio nocturno

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Álvaro Vaquero

La mitad de la plantilla de Verín está de baja y se eliminaron varios turnos de noche

23 ago 2017 . Actualizado a las 19:18 h.

Las plantillas de las policías locales de la mayoría de los concellos ourensanos están bajo mínimos. Bajas, jubilaciones, vacaciones y permisos abocan a tener que reestructurar los servicios de forma continua, a eliminar turnos y a necesitar, en la mayoría de los casos, la ayuda de la Guardia Civil para poder desarrollar su trabajo.

En Verín, la escasez de agentes, con una plantilla de 16 miembros, provocó que la totalidad del colectivo se negara a hacer más horas extraordinarias desde julio, al sobrepasar las asignadas legalmente para todo el año. Los turnos de noche los cubren de dos a cuatro agentes durante todos los días de la semana. Pero ayer mismo, con la mitad de la plantilla de baja, se anunciaba la paralización del turno de noche durante los próximos días. Desde hace años, el gobierno local baraja la posible ampliación de la plantilla que aún no se ha concretado. Está en marcha la negociación de una nueva RPT para redefinir el trabajo.

En Xinzo solo hay vigilancia nocturna los fines de semana y vísperas de festivos desde hace años, un trabajo que desarrollan únicamente dos agentes. En este caso, la Guardia Civil, que tiene una casa cuartel en la villa, colabora en la prevención nocturna de posibles delitos, sobre todo en la zona rural. La plantilla está en pleno proceso de reasignación ya que dos agentes de los 17 que hay ya no están dentro del organigrama, al haberse jubilado y trasladado, respectivamente. En O Barco de Valdeorras solo hay policía local de noche los fines de semana, las fiestas y los vísperas de festivo Normalmente hay tres agentes en cada turno, pero los sábados de noche trabajan dos patrullas con cuatro personas. También en O Barco la colaboración con la Guardia Civil es primordial, aunque en este caso la plantilla de la policía local está completa.

En Celanova han conseguido mantener el servicio nocturno de policía local la noche de los sábados únicamente y el resto de la semana lo hace la Guardia Civil. En este caso, la plantilla total es de diez personas, pero uno está en segunda actividad y dos de baja. En casos especiales, como fue la noche de la celebración de A Ramallosa o de San Roque trabajó una patrulla de la policía local. El Concello de Allariz tiene establecido en junta local de seguridad que de las noches se encarga Guardia Civil.

Patrullas esporádicas

En O Carballiño sí se realiza servicio nocturno todos los días, gracias a la disposición de los efectivos. La plantilla es de 18 personas, pero en la actualidad uno está en segunda actividad y acaban de jubilarse. A ello hay que sumar bajas, vacaciones y permisos. En estos momentos hay ocho agentes haciendo patrullas que se reparten entre el día y la noche. Atienden también al rural tanto cuando se les llama como haciendo algunas patrullas esporádicas. Al estar ubicado el cuartel de la Guardia Civil a las afueras de la localidad, muchos vecinos recurren a hacer las denuncias, en primera instancia, ante la policía local. Esta circunstancia hace que en ocasiones se vean desbordados de trabajo.

Ribadavia cuenta únicamente con nueve efectivos, que cubren las necesidades de la villa y hacen también salidas a las localidades más próximas al núcleo principal. El servicio nocturno es esporádico (entre 8 y 10 salidas al mes), ya que no pueden afrontarlo de manera diaria. Por ese motivo necesitan apoyarse en la Guardia Civil, con la que mantienen una buena colaboración.

El PSOE pide medidas urgentes ante la situación de la plantilla en la capital ourensana

El grupo socialistas en la ciudad subraya que desde el inicio de la legislatura la carencia de efectivos policiales en la ciudad para reforzar el servicio es evidente y creen que es necesaria una organización rigurosa y funcional de los existentes. El PSOE critica la ausencia de patrullas de atestados y de efectivos policiales durante el segundo fin de semana de agosto en la ciudad, época en la que hubo más afluencia de turistas. Y no les convence la respuesta del alcalde, Jesús Vázquez, que afirmó que sí que había patrullas pero no sabía el numero de efectivos Y que, en el caso del sábado 12 por la noche, motivos personales impidieron prestar el servicio siendo sustituidos por la unidad de motoristas.

«Aínda que a priori o goberno do PP, e o propio alcalde, anunciou a chegada inminente de efectivos, ata o de agora, pouco ou ningún cambio se produciu, e o que é máis grave, a situación de crispación dentro da Policía Local, entre os funcionarios e os responsables políticos segue crecendo», subrayaban ayer los socialistas.

Ante esta situación, subrayaron que solicitarán información detallada en la próxima junta de área al concejal del área, Carlos Campos, y que pedirán al alcalde de Ourense que adopte medidas urgentes y consensuadas para que no se repitan este tipo de situaciones. Además aseguran que no se debe olvidar la necesidad de reforzar con nuevos efectivos a este cuerpo de seguridad. «Por riba de calquera cousa está a necesidade de clara de manter a seguridade e tranquilidade dos veciños de Ourense», subrayan los socialistas.