Encuentro entre Europa y América Latina en Verín

La Voz

VERÍN

cedida

Empresarios y políticos hispanoamericanos conocieron la Eurocidade

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Verín acogió un encuentro de la Asociación de Regiones fronterizas, en la que se integra la Eurocidade Chaves-Verín, con una delegación mixta de Argentina y Brasil para intercambiar experiencias en el desarrollo territorial y buscar nuevas relaciones comerciales. 

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurociudad Verín-Chaves, junto con la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), promovieron una visita de empresarios y representantes de instituciones públicas brasileñas y argentinas al territorio transfronterizo. La sede de la Eurociudad acogió este encuentro, en el que se analizaron los planes de cooperación puestos en marcha por la institución en la última década. Entre ellos se encuentra la iniciativa "Eurociudad" galardonada en 2015 con el premio Regio Star al mejor proyecto Europeo en cooperación transfronteriza. 

Durante la visita se presentaron los resultados del proyecto de desarrollo "Fronteiras Cooperativas". Se trata de un proyecto basado en la puesta en marcha de un servicio transfronterizo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en la provincia de Paraná, en Brasil, y en su frontera con Argentina. El objetivo del encuentro era el intercambio de experiencias y buenas prácticas en innovación y desarrollo territorial y la búsqueda del establecimiento de relaciones institucionales y comerciales a ambos lados del Atlántico.  En el encuentro se han valorado las posibles opciones de participación en proyectos conjuntos financiados por el Programa América Latina - Unión Europea de la Comisión Europea.

Responsables de la Eurocidade se mostraron convencidos del potencial de este intercambio con naciones de América Latina. Este intercambio con países sudamericanos se tendrá en cuenta para toma de decisiones dentro de la asamblea general de la institución transfronteriza.

La delegación argentina y brasileña estuvo integrada por el coordinador del Proyecto Global de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, José María Cruz, el vicepresidente de la Confederación de Industrias de Brasil y el director del Servicio de Apoyo a la PYME del Estado de Paraná.