Los pacientes del hospital de Verín dejarán de tener tele gratis

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

JUAN LAZARO

El Sergas pondrá un sistema audiovisual con Internet de pago

07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 80 televisores instalados en las habitaciones del hospital de Verín dejarán de ser de uso gratuito. Se acabará así con un caso único, ya que el centro era el único de la red del Sergas que mantenía este servicio sin que los pacientes tuviesen que pagar. La situación se mantiene desde hace una década, tras la integración del hospital en el Sergas después de su etapa como fundación sanitaria. El contrato con la anterior concesionaria de mantenimiento del sistema audiovisual permitió esta prestación gratuita en el centro verinense. Hasta ahora.

Los integrantes de la comisión delegada del hospital, que ayer mantuvieron una reunión con el gerente, Miguel Abad, criticaron que los usuarios tengan que abonar un coste aún por definir por poder ver la televisión mientras están encamados. Los representantes de los trabajadores, pese a matizar que este no es un servicio asistencial esencial para los pacientes, lamentaron la pérdida de esta oferta para las personas ingresadas en el centro. Remarcaron que muchas de ellas son pacientes de avanzada edad y con escasos recursos económicos.

Fuentes de la Xerencia del CHUO precisaron que en Verín y en los hospitales de Ourense y O Barco se instalarán monitores personalizados tras llegarse a un acuerdo con una nueva empresa concesionaria. Esa compañía se encargará de la instalación y mantenimiento de los nuevos equipos. La intención es posibilitar que aquel usuario que lo desee pueda, además de ver los programas televisivos, conectarse a Internet por un precio aún no definido.

La colocación de esos monitores también posibilitará una importante mejora asistencial. El facultativo o los enfermeros podrán acceder desde esas pantallas al historial del paciente a través de la entrada en el sistema informático del Sergas. Los profesionales sanitarios tendrá la opción de consultar el historial médico del paciente o de conocer la medicación que están tomando a través de esos monitores individualizados.

Tarifas módicas

«Las tarifas por el uso de los nuevos aparatos serán muy asequibles. No habrá ningún agravio comparativo con otros centros hospitalarios de la provincia», aseguró Miguel Abad. «Los monitores ahora instalados no serán retirados sino que serán reubicados en zonas del centro como salas de espera», indicó Abad. No se conoce la fecha para el cambio en el servicio.