Xinzo y Verín piden civismo a vecinos y visitantes con motivo del entroido

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

MIGUEL VILLAR

La capital de A Limia tendrá refuerzos públicos y privados para limpiar las calles

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El entroido es la fiesta más esperada por sus vecinos y, además, atrae turismo que llena sus hoteles, bares y restaurantes, pero no todo son ventajas para localidades como Xinzo y Verín. Ambas presentaron ayer sus programas para este carnaval y coincidieron en un mismo mensaje, el de pedir civismo.

La junta local de seguridad se reunió ayer en Verín con la presencia de responsables de diversas Administraciones. Allí se anunció que la presencia de miembros de la Guardia Civil se incrementará un 10 % y se ampliará el dispositivo de vigilancia en la plaza con motivo de la celebración del Xoves de Comadres. El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, animó a todos a participar «de maneira cívica nestas festas». Según dijo, «debemos dar exemplo de hospitalidade e confianza, como sempre fixemos, aos milleiros de persoas que por estas datas virán a gozar dunha festa senlleira e única».

Un mensaje similar fue lanzado también ayer con motivo de la presentación del programa del entroido de Xinzo de Limia. La junta de seguridad local se reunirá allí el próximo lunes para los preparativos en este sentido, pero el alcalde, Antonio Pérez, aprovechó la rueda de prensa de ayer para pedir a vecinos y visitantes un «comportanto cívico e respectuoso». Cabe destacar, por otro lado, que este año Xinzo prevé mejorar los trabajos de limpieza durante los días clave del ciclo festivo de la localidad con refuerzos de la Diputación ourensana así como de empresas externas.

CONCELLO DE VERÍN

En lo que respecta al programa del entroido 2018, que fue detallado por el coordinador de la comisión, Iván Prado, destaca su inminente comienzo. Este sábado a medianoche se celebrará el ya tradicional «petardazo», que da inicio a la fiesta. Según explicaron los organizadores, el 60 % del presupuesto del carnaval se dedica a espectáculos musicales: charangas, agrupaciones tradicionales, orquestas o grupos como Sonoro Maxín. Destacan también las actividades para niños y, sobre todo, las etapas tradicionales del ciclo festivo de Xinzo, que arracan este día 21 con el domingo fareleiro. Los organizadores confían en que este año el entroido de Xinzo confirme su declaración como fiesta de interés turístico internacional.

Maceda

Maceda ya tiene preparado su cartel del entroido, con ocho jornadas de fiesta que comenzarán el viernes 2 de febrero con el día de compadres. En Tioira, el sábado 3, se celebrará la tradicional Bolourada, recuperada hace un par de años y el viernes 9 será el turno para las comadres. Los días grandes serán el sábado 10 y el domingo 11, un fin de semana que los felos dedican a recorrer las aldeas de la sierra, en el acto más típico del carnaval macedano. Los participantes ya pueden adquirir sus tiques por diez euros para acceder al autobús y a la comida. El martes habrá un desfile en la capitalidad.

Bases del concurso de comparsas y carrozas en la ciudad

La Junta de Gobierno del Concello de Ourense aprobó ayer la bases de la convocatoria del concurso para elegir las mejores carrozas y comparsas que participen en el desfile de la capital provincial, que tendrá lugar el día 11 de febrero, domingo. El Ayuntamiento repartirá premios por valor de 18.000 euros. Los interesados en participar deben inscribirse antes del día 2 de febrero en el registro general del Concello.

Todo preparado para el Xoves de Compadres del día 1 de febrero en la villa verinense

El Concello de Verín difundió ayer el programa definitivo de su entroido. Ya está todo preparado para la primera cita, el Xoves de Compadres que tendrá lugar el día 1. A partir de esa jornada, la fiesta continuará hasta el Domingo de Piñata del día 18 de febrero. El Domingo Corredorio el día 4, el Xoves de Comadres el día 8 o el sábado de entroido del día 10, con el tradicional «bautizo do cigarrón», son algunas de las fechas más importantes del programa. También destaca el desfile de la localidad, que será el martes de carnaval.