Condenan a una abogada por falsificar papeles para lograr la nacionalidad de una inmigrante

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

La justicia impone a la letrada un año de prisión y le impide ejercer su profesión durante ese tiempo

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha quedado probado que la abogada Elena D. T. participó en l elaboración de documentos falsos para conseguir que una clienta suya lograse la nacionalidad española. Así lo ha dictaminado el juez del juzgado de lo penal número dos de Ourense, que condena a la letrada, con despacho en Verín, a una pena de un año de prisión como autora de un delito de falsedad en documento público. Además, se le inhabilita para ejercer su profesión durante ese tiempo.

En la sentencia, sobre la que cabe recurso de apelación, se condena también a ocho meses de prisión a Fabiana S. F., una mujer brasileña que quería adquirir la nacionalidad española. Para conseguirlo, se habría dirigido al despacho de la abogada y, según la sentencia, «ambas acordaron que crearían varios documentos que no reflejaban la realidad y cuya finalidad era aparentar que Fabiana contaba en España con un trabajo remunerado y que se hallaba en situación de alta en la Seguridad Social». Para conseguirlo, habrían confeccionado un contrato de trabajo según el cual la extranjera trabajaba para la madre de su novio, quien al parecer nunca supo nada de estos trámites. Además, hicieron una resolución de reconocimiento de alta en la Seguridad Social como empleada del hogar, con la firma falsa de la también falsa empleadora y el domicilio de la propia abogada para la recepción de notificaciones. También se habrían aportado tres nóminas con firma falsificada y, más tarde, cuando los agentes de Extranjería citaron a Fabiana para una entrevista personal, dentro de los trámites ordinarios de este tipo de solicitudes, esta aportó otro contrato de trabajo con firma falsificada y otras tres nóminas que, de nuevo, llevaban una firma falsa.

Según los peritos caligráficos, varias de esas firmas habrían sido realizadas por la abogada, quien no tenía justificación para representar a una mujer, la falsa empleadora, a quien de nada conocía. Para el magistrado no hay duda de que ambas mujeres, sin terceras personas, tramaron el plan y lo llevaron a cabo.

La letrada está pendiente también de conocer la resolución respecto a otro procedimiento judicial por el que ha sido también juzgada este año. En este otro asunto se la imputa por liderar, presuntamente, una trama dedicada a organizar matrimonios de conveniencia para regularizar extranjeros. En ese otro juicio la letrada también se defendió a si misma.