El conselleiro de Sanidade dice que «probablemente» se levantarán hoy las restricciones en Verín

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

VERÍN

El conselleiro de Sanidade con el equipo directivo del HCV, que lidera Margarita Rodríguez
El conselleiro de Sanidade con el equipo directivo del HCV, que lidera Margarita Rodríguez LOLITA VAZQUEZ

El comité clínico decidirá si sigue monitorizando A Rúa o aplica medidas más duras

24 nov 2020 . Actualizado a las 06:43 h.

«Nos gustaría que foran varios, pero todos temos na cabeza un que probablemente, se todo se confirma, mañá podería saír» de las restricciones más duras. Así se refirió en la mañana de ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a la decisión que tomará el comité clínico este martes, y que supondrá el fin del cierre perimetral y de hostelería en Verín. Fue más allá al asegurar que son varios los ayuntamientos «que teñen boa situación epidemiolóxica», aunque no quiso citas nombres concretos. Eso sí, cerró las alas a pensar en medidas más laxas en el resto de Galicia. Preguntado sobre si barajan devolver a nivel 2 concellos fuera de la provincia de Ourense, dijo: «Vamos ser prudentes. Hai que analizar os datos con moita cautela, igual que baixan de xeito rápido tamén poden subir de xeito rápido, e creo que é mellor mañá no comité analizar os casos con detalle».

Ante la previsión de que Verín deje atrás mañana las restricciones más duras, desde Aever decidieron desconvocar la concentración de protesta prevista para el martes a las 12.00 horas. «Despois de analizar esta situación tan complexa decidimos que polo momento anúlase a concentración do martes. Os motivos son: a posibilidade real de que levanten as restricións e o risco que asumimos como asociación de convocar unha concentración, que previsiblemente sería moi numerosa, xa que no caso de que houbera algún imprevisto no comportamento dalgunha persoa, a responsabilidade vai sobre quen convoca», argumentan desde Aever. Entienden, por tanto, que «o máis sensato é anular». En todo caso, avanzan que si mañana no se levantan las restricciones valorarían si convocar de nuevo una protesta y animan a mantener la cacerolada de las 19.30 horas, de manera individual.

A Rúa supera la tasa de 500 por 100.000 habitantes

Preguntado sobre la situación de A Rúa de Valdeorras, García Comesaña aseguró que «seguimos pendentes dela». Tras recordar que la localidad viene siendo monitorizada desde hace un par de semanas, y que esa lupa se intensificó después de los brotes generados en varias fiestas celebrada el sábado 14, aseguró que hoy se decidirá: «se seguir monitorizando ou aplicar algún tipo de restricións». Ahondó en el hecho que se trata de un concello «de poboación pequena» [el IGE recoge 4.314 vecinos], por lo que cualquier pequeña variación provoca cambios importantes en la incidencia acumulada a 14 días. En ese tiempo han dado positivo en coronavirus 24 personas (que elevan a 31 los casos activos); lo que supone una incidencia de 556 por 100.000 habitantes —500 fue la cifra que el Gobierno de España puso para cerrar ciudades en Madrid; y 25 la que señala la OMS como recomendable—. En todo caso, Comesaña remarcó que hay que analizar en detalle los datos, no solo el número de casos activos, sino también «os detalles de como están contaxiados eses casos, onde están agrupados. É unha información moi importante, non só o número, senón as condicións».

También están por encima de la tasa de 500 Xinzo de Limia y Ribadavia, que ya tiene restricciones. Las medidas no están dando los resultados esperados de momento. Hay 67 casos activos, de los cuales 65 se produjeron en los últimos 14 días, elevando la tasa a 669 por 100.000 habitantes. En Ribadavia bajan los casos activos, son 39 (el pico fue 77) pero sigue muy alta la incidencia acumulada, de 577, con 29 nuevos contagios en las últimas dos semanas.

Ourense y Barbadás bajan de los 200

Y restricciones hay también en Ourense y Barbadás, que siguen mostrando una buena evolución y en ambos casos bajan de los 200 casos por 100.000 habitantes (para quedarse en 185 y 199, respectivamente); con un total de 199 y 28 casos activos. «Entiendo que la primera semana de diciembre levantarán las restricciones», publicaba en Twitter el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, el pasado viernes, viendo la evolución de los datos.

Por encima de los 200 (en 207) está O Pereiro de Aguiar (también con restricciones), tras sumar 13 contagios en 14 días.

En la víspera de la reunión del comité clínico, el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras sigue marcando tendencia a la baja. Hay 637 casos activos, lo que supone un día más de descenso en números globales, tras registrarse 42 altas y 16 nuevos contagios. Sube la presión hospitalaria, con 58 personas en planta en el CHUO (en el balance de ayer eran 56 los pacientes con covid ingresados), 7 en el comarcal de Valdeorras y 5 en el de Verín. Además, hay 10 personas en la uci.