La Biblioteca Municipal de Verín está entre las diez mejores de España

ana rodríguez / r. n. OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Los miembros que participaron en la recogida del premio «María Moliner» en la Biblioteca Municipal de Verín
Los miembros que participaron en la recogida del premio «María Moliner» en la Biblioteca Municipal de Verín

El espacio ha recibido un premio «María Moliner» por su programa de fomento de la lectura

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de animación a la lectura de la biblioteca de Verín ha sido seleccionado como uno de los diez mejores de España, dentro de en la XX Campaña «María Moliner», para localidades de menos de 50.000 habitantes, por su iniciativa Voluntariado cultural con rapaces para o fomento da lectura.

«Nós xa gañamos o primeiro premio no 2017. Entón, volver a estar aquí no 2020, no ano máis raro, é moi gratificante», explica Vicente Rodríguez Xusto, uno de los responsables de la biblioteca. «Non o esperabamos porque normalmente este premio gáñase unha vez e volver estar aquí seleccionados é un orgullo, tamén para os nosos rapaces e os voluntarios», concluye.

Voluntariado cultural con rapaces para o fomento da lectura es el nombre del proyecto ganador que llevan desarrollando desde hace doce años. Se centra en el fomento de la lectura entre los niños de tres a nueve años. «As actividades consisten en manualidades e contacontos, e no verán bibliopiscina en tres idiomas: galego, castelán e portugués», explica Vicente Rodríguez. «O ano pasado foi moi especial. Tódalas actividades que fixemos na biblioteca foron a través de Youtube. Tivemos que reinventarnos», comenta. Cuentan aproximadamente con veinte voluntarios. Algunos de ellos empezaron hace doce años acudiendo a las actividades y ahora colaboran, cuando su horario se lo permite. Este premio corresponde a la edición del 2020 pero han tenido que esperar hasta ahora para hacer la entrega. Sin embargo, debido a las circunstancias del covid la participación fue en línea. La dotación económica fue de 10.000 euros. Un 40 % se empleará para dotaciones de libros para la biblioteca y el 60 % para mobiliario, material y libros.