La Xunta aceptó la solicitud del Concello para construir el centro con un presupuesto de 700.000 euros
26 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta de Galicia acaba de aceptar la solicitud del Concello de Verín para construir una nueva escuela infantil, que tendrá una inversión de 700.000 euros de la Consellería de Política Social e Igualdade. El delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo, visitó este lunes la parcela que albergará las futuras instalaciones, en la calle Xesús Taboada Chivite.
Pardo anunció que el centro tendrá una matrícula máxima de 82 niños y niñas y las plazas tendrán que estar ofertadas a finales del año 2025. La Xunta puso a disposición de los concellos más de 34 millones de euros de fondos MRR ((Mecanismo para a Recuperación e a Resiliencia) para la creación de nuevas plazas de cero a tres años. «Todos os concellos que presentasen solicitude e cumpriran os requisitos recibirían a subvención, dado que había fondos suficientes para atender todas as solicitudes», explicó.
En este caso Verín hizo todo lo necesario para contar con una nueva escuela infantil. Esta infraestructura busca mejorar los servicios públicos del municipio, concretamente en el ámbito de la conciliación familiar. Se trata de una demanda solicitada por los vecinos desde hace años. Pardo recordó que este curso es el tercero en el que la Xunta ofrece atención entre los cero y los tres años totalmente gratuita, independientemente en la titularidad de las escuelas. Además, complementa este servicio con las casas niño. La provincia de Ourense es la más beneficiada de Galicia al disponer de la mitad de los recursos implantados en la comunidad dentro de este programa. El gobierno autonómico destina 60 millones de euros a estas medidas para ofrecer conciliación gratuita a más de 32.000 familias.
También está en proceso de construcción el nuevo Punto de Encuentro Familiar, a través de la Consellería de Política Social. Será el décimo de Galicia y atenderá a menores con familias en situaciones de crisis, separación, divorcio o procesos de custodia. Estiman que también empiece a funcionar en el 2025.