Los ataques de lobos generan preocupación entre los ganaderos de Vilar de Barrio

sindo martínez XINZO / LA VOZ

VILAR DE BARRIO

sindo martínez

Dos depredadores devoraron cuatro reses vacunas en varias incursiones en una granja en Arnuide

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia de Amadeo Casado García posee una explotación de 70 reses de ganado vacuno en la aldea de Arnuide, en las faldas de la Serra de San Mamede, en Vilar de Barrio. En un plazo de poco más de un mes han sufrido cuatro ataques de lobos que se han saldado con la pérdida de cuatro reses: dos terneros y dos vacas.

Casado afirma que el sector ganadero del Macizo Central está atemorizado por estas incursiones de los cánidos a escasos metros de las viviendas del pueblo. «Bajan de la montaña y atacan a lo que pillan por la noche. El último disgusto lo tuvimos el miércoles, nos devoraron un ternero y una vaca. Solo diez días antes nos habían comido otro ternero. Es una ruina», remarcó.

Este ganadero, padre de la titular de la explotación, que regenta la familia desde hace una década, aseveró que el asedio del lobo en esa zona no deja de ir a más en los últimos tiempos. «Deberían autorizar batidas o controlarlos de alguna forma. Tenemos miedo ya que vemos que en cualquier momento van a volver a atacar, Estamos angustiados. Las pérdidas son enormes para una explotación como la nuestra», señaló.

El precio medio de un ternero puede rondar los 1.300 o 1.400 euros y el de una vaca es superior.

Compensación

«Estos días vinieron los agentes de la Xunta y comprobaron el estado de los cadáveres de las reses. Esperamos que nos compensen, pero normalmente tardan mucho tiempo -a veces dos años- en conceder la ayuda y es muy escasa, en torno a unos 300 euros por cada cabeza», lamentó,

El Sindicato Labrego Galego relacionó estos ataques con la intensificación de la actividad incendiaria en esa zona: «Na Serra de San Mamede son habituais os ataques de lobos sobre o gando, problema que, con toda probabilidade, se verá agora agravado. Os últimos incendios puideron afectar gravemente aos territorios de caza e posibles presas dos lobos que habitan estes montes», valoraron desde esta central sindical. Y remarcaron: «a única maneira que van ter para sobrevivir ao inverno será volver cazar e alimentarse nas granxas que hai na bisbarra».

El SLG criticó, por otro lado, las enormes dificultades burocráticas para que los ganaderos accedan a las subvenciones por los ataques de los lobos en los montes gallegos.