Un camionero checo se pierde en Vilardevós y los vecinos acaban regalándole chorizos

F. Ulloa OURENSE / LA VOZ

VILARDEVÓS

Lucía

El conductor del traíler solo hablaba su idioma nativo y los agentes de la Guardia Civil tuvieron que comunicarse a través del traductor de Google para aclarar la situación

30 dic 2019 . Actualizado a las 19:32 h.

Los vecinos de la pequeña localidad de A Devesa, en el municipio ourensano de Vilardevós, no daban crédito. Al filo de las dos y media de la tarde se percataron de que había un camión de grandes dimensiones maniobrando en la pista de acceso al pueblo. El conductor del tráiler luchaba por sacar el vehículo articulado de donde estaba y volver por donde había llegado. Pero no fue posible. Los camiones Mercedes tienen un sistema de seguridad que, al calentarse el embrague, provocan que se desconecte. El conductor estaba desesperado. Había iniciado el viaje en la localidad portuguesa de Maía, donde cargó piezas de automoción, y su destino era Eslovaquia.

Pero el GPS le jugó una mala pasada y a pocos metros del pueblo se dio cuenta de que iba a ser imposible continuar por ese camino. Los vecinos alertaron al 112 de la incidencia. Llegaron efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil, pero el conductor solo hablaba checo. No hubo más remedio que recurrir a la tecnología para intentar aclarar la situación, así que echaron mano del traductor de Google para poder entenderse básicamente.

La colaboración vecinal fue esencial también para localizar a un camionero jubilado de la zona, conocido por Ringo da Devesa, que se subió al tráiler y tras un buen rato, consiguió desbloquear y mover el vehículo. Eran casi las ocho de la tarde y durante todo ese tiempo los vecinos, además de jalear a su paisano, se ocuparon del checo. Le iban llevando chorizos y otras viandas de la tierra que el camionero agradeció al despedirse de todos entre lágrimas y abrazos.