«El sistema público de salud ahorraría dinero si tuviese más fisioterapeutas»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Álvaro Vaquero

Los profesionales reivindican un mejor aprovechamiento de su potencial asistencial

08 sep 2017 . Actualizado a las 18:23 h.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, una profesión con múltiples especialidades de la que el gran público conoce tan solo una mínima parte y que tampoco está bien aprovechada en el sistema público. Así lo asegura Marta Sobrado Romero (Xinzo, 1989), representante de la provincia ourensana en el Colexio de Fisioterapeutas de Galicia.

-¿Cuántos colegiados hay en Ourense?

-Somos 257, pero hay que tener en cuenta de que para los que trabajan en el sistema público no es obligatorio estar colegiados en la provincia en la que ejercen.

-¿Cuáles son las salidas más habituales para un fisioterapeuta en esta provincia?

-La mayoría trabajan principalmente en el sector privado, aunque hay mucha gente que combina con la pública porque están en las listas del Sergas y van cuando les llaman para sustituciones. Pero la mayoría del empleo fijo está en clínicas privadas, en asociaciones y colectivos de enfermos, en residencias de ancianos o centros de discapacitados. A día de hoy trabajan para el Sergas en la provincia de Ourense 35 profesionales, 24 en atención especializada y 11 en Primaria. Son pocos.

-¿Por qué?

- El ratio que establece la Organización Mundial de la Salud es un fisio por cada 1.200 habitantes. En muchos ayuntamientos de Ourense no se cumple ni de lejos y en general en muchas zonas de Galicia el porcentaje es de uno por cada cien mil. Y no hay más que tener algún problema que muscular o articular que requiera de recuperación para sufrir listas de espera que son una forma de empeorar el problema de salud del paciente y cronificarlo. Tratar a tiempo ciertas lesiones o comenzar rápido una rehabilitación puede ser la diferencia entre volver a recuperarse de ese problema de salud o quedar con secuelas, o incluso generar otros problemas. Hay estudios que demuestran que el sistema público de salud ahorraría dinero si tuviese más fisioterapeutas. Sin embargo en 2007 se ofertaron en toda Galicia 54 plazas, en 2015 fueron once. Y en 2016, con una oferta pública para profesionales sanitarios de las 815 plaza, ninguna era fisioterapeuta.

-Póngame un ejemplo de ese ahorro.

-Una persona que tiene una lumbalgia y va a su médico de cabecera. El facultativo le va a dar analgésicos para el dolor y antiinflamatorios, aunque gestione y pida que la vea el médico rehabilitador. Mientras no llega tu turno en la lista de espera ese paciente va a seguir consumiendo esos medicamentos, que ya de por sí suponen un gasto sanitario, y además esa ingesta de medicinas durante tiempo puede generarte otros problemas de salud. O una persona que ha sufrido un accidente y una intervención en una pierna y que requiere rehabilitar ese miembro. La espera no solo complica y por tanto alarga esa recuperación, sino que puede limitar el éxito de la misma o incluso provocar que se generen problemas secundarios en otros músculos o articulaciones que llevarán a esa persona en el futuro a seguir dando vueltas por el sistema, haciendo pruebas... Todo eso es un coste a la larga que podría evitarse. -¿Es una profesión con paro?

-Pues lo cierto es que no. Es más, en el sector privado hay verdaderos problemas para conseguir sustitutos para cubrir las vacaciones en una clínica, por ejemplo.

-¿Está bien valorada?

-Está muy valorada por el ciudadano, aunque muchos desconocen la amplitud de los distintos campos que abarcamos. Además de en el tratamiento de problemas musculares o articulares, que es lo que más se conoce, también tenemos una labor preventiva en enfermedades y lesiones importante. Hay fisioterapia cardiovascular, respiratoria, neurológica, atención temprana, geriátrica, uroginecológica para problemas como por ejemplo la incontinencia urinaria o fecal, actuamos en el linfedema, drenaje linfático e incluso en atención a la salud mental, entre otras especialidades.