La Policía Local de Xinzo investiga a un 4% del censo por irregularidades

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

El pleno aprobó medidas para intentar que el padrón recupere los 10.000 vecinos

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sospecha de graves irregularidades en la fuga de vecinos de Xinzo a padrones de otros municipios cercanos llevó a la Policía Local a investigar la situación real 343 habitantes, casi un 4% de la población local. Este dato fue remarcado por el alcalde, Antonio Pérez, durante el debate plenario de una iniciativa del PSOE, ratificada por unanimidad, que urge al Concello a adoptar una batería de medidas para recuperar los 10.000 residentes.

«É un problema que padecemos dende fai tempo, e os axentes levan con esta investigación dous anos. Hai persoas que se empadroan 15 ou 20 días para poder levar os seus fillos ao colexio de aquí. Logo se apuntan noutros concellos», remarcó el regidor, que criticó algunos criterios de Estadística para revisar y verificar el padrón. En estos momentos, el censo ronda los 9.900 vecinos.

El Concello perdería más de 240.000 euros al año, una décima parte de las aportaciones anuales de las administraciones públicas a las arcas municipales, si a final de 2017 Estadística oficializa ese descenso por debajo de los 10.000 habitantes.

El planteamiento del PSOE, que ahora deberá concretarse, plantea crear un cartón ciudadano para los censados que permita una reducción del 50% en el pago de tasas como la escuela de danza, de gaitas o el pabellón de deportes, entre otros servicios. El Concello también aplicará una bonificación aún por determinar para algunos impuestos municipales.

Ayuda polémica

La sesión también ratificó la concesión de una subvención de 10.000 euros a la Escola Rural de Saúde da Limia del fondo de contingencia del Concello. Xinzo Adiante, que votó en contra, censuró que se otorgase esa ayuda a pesar de que la asociación sin ánimo de lucro no presentase una memoria económica de sus ingresos y gastos, sino solamente de sus actividades. El regidor recordó que la entidad, que impulsa la formación y concienciación sobre temas de salud, ha promovido más de 200 talleres en la Casa da Cultura y en las aldeas. Pérez consideró ajustada la aportación. PSOE y BNG se abstuvieron.

Unanimidad para pedir que la Xunta tome medidas para recuperar Meirás

El pleno de la capital de A Limia aprobó por unanimidad una moción de Xinzo Adiante para reclamar a la Xunta que tome medidas para recuperar el pazo de Meirás, en manos de la familia de Francisco Franco.

Otra moción del grupo independiente, que también fue respaldada por todos los ediles, planteaba la puesta en marcha de monitores madrugadores -trabajarían desde las ocho de la mañana- en los colegios públicos de la villa para posibilitar una mejora de la conciliación familiar. Se encargarían de cuidar a los niños hasta el inicio de las clases.

La sesión también dio luz verde a la propuesta del gobierno local de aprobar el pago de una deuda de un millón de euros a Gas Natural por impagos acumulados desde 2011.