Piden marquesinas en todas las paradas del bus escolar en Xinzo

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

MIGUEL VILLAR

El grupo de gobierno replica que solo las instalará en los apeaderos oficiales fijados en cada ruta hacia los centros

21 sep 2017 . Actualizado a las 21:49 h.

Las Anpas de los dos colegios públicos y de los dos institutos de Xinzo de Limia pusieron en marcha una campaña para urgir al Concello a colocar marquesinas en todas las paradas de las rutas del transporte escolar. «Imos facer unha petición en conxunto ao Concello para colocar esas marquesiñas onde sexan precisas», señalan desde las asociaciones de padres de alumnos, que pidieron la colaboración de los progenitores para concretar los apeaderos que precisan cobertizo.

La intención es iniciar una recogida de firmas entre los vecinos en caso de que esta reclamación no sea atendida en un plazo de tiempo razonable por la administración.

El alcalde, Antonio Pérez, anunció que revisará el estado de las marquesinas en el municipio y evaluará la petición de que se instalen más. «El servicio de transporte escolar no es responsabilidad del Concello, sino de la Xunta. Hay que respetar las paradas oficiales del autobús, que son los únicas donde puede estacionar los conductores para recoger pasajeros», matizó Pérez.

El portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, se sumó a esta reclamación de las Anpas y planteó al ejecutivo que repare o coloque marquesinas en los puntos precisos. «O curso xa comezou e hai algunha paradas onde hai queixas por carencia ou mal estado destas marquesiñas», afirmó Pérez Campos.

Xinzo es el municipio de Galicia que cuenta con más rutas en el nuevo transporte mixto, puesto en marcha el pasado 11 de septiembre. La falta de información en algunas zonas rurales sobre la activación del servicio y los horarios de paso del autobús por los pueblos provocó que durante las primeras jornadas, hubiera pocos usuarios adultos que utilizaran estas rutas.