Alquilar el pabellón deportivo de Xinzo para actos lucrativos costará tres euros por hora

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

La oposición arremete contra la nueva tarifa, una octava parte más barata que la de otras villas

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Xinzo de Limia cobrará a partir de ahora una tasa por alquilar el pabellón deportivo para fines lucrativos, como puede ser el de una empresa o un organismo que organice una feria. El precio será de 84 euros al día, lo que se traduce en algo más de 3 euros la hora. Es una cifra que contrasta con los 250 euros que cobran en Ribadavia o los 750 que estipula el Concello de Verín para una acción similar. Es precisamente por ese bajo precio que la decisión del gobierno local no ha gustado a la oposición, que arremete contra la nueva tarifa para el alquiler del polideportivo.

Hasta ahora, la ordenanza municipal no determinaba un precio definido para el alquiler para usos no deportivos. El grupo de gobierno argumentó que esta propuesta está apoyada en un informe técnico y que era necesario fijar esa cifra en la normativa. La propuesta fue dictaminada favorablemente en una comisión informativa municipal y, previsiblemente, ratificada en pleno la semana entrante. La modificación de la ordenanza, no obstante, da prioridad a eventos deportivos planificados antes que a actos lucrativos.

La oposición, sin embargo, cree que la tasa es excesivamente barata y supondrá una merma en el uso deportivo de la instalación. Elvira Lama, del PSOE, considera que puede haber intereses espurios detrás de este planteamiento. «Nos parece que no es de recibo ceder, en la práctica, el pabellón durante una jornada, para una feria, durante todo el día por ese precio. En otras villas ourensanas es casi diez veces más. Para usos deportivos se cobra a 12 euros la hora. Es una modificación poco trabajada y debe ser retirada y reevaluada», valoró.

Xosé Miguel Barrio, de Xinzo Adiante, consideró disparatada la propuesta del grupo de gobierno. «Non é lóxico que haxa que ceder o pavillón a ese prezo tan barato. Esas cesión impiden o uso deportivo que é natural para unha instalación desas características. Debe subirse ese canon. Tal vez sexa un prezo tan barato non por casualidade», afirmó.

De 600 a 84 euros

El edil nacionalista Ramiro Rodríguez, se sumó a las críticas y pidió un estudio más en profundidad de esta cesión de uso para empresas de la instalación.

Varios partidos políticos abonaron en el pasado (antes de una nueva normativa que define su gratuidad) hasta 600 euros por el uso diario del pabellón para mítines en campañas electorales. Esa cifra es casi ocho veces más que la tarifa que será aprobada durante el próximo pleno.

El pleno debatirá sobre la petición de zona de emergencia

El pleno ordinario que debió haberse celebrado a finales de marzo (y que coincidió con la dimisión del anterior alcalde) se desarrollará la próxima semana. En la sesión se incluirán, entre otros puntos, la petición de declaración de zona de emergencia para A Limia planteada por la asociación de productores de patata tras los anegamientos en fincas de cereal de invierno. Ese planteamiento será ratificado por unanimidad.

La sesión también validará definitivamente (tras la revisión de Hacienda) los presupuestos municipales para 2018, ya aprobados hace meses por la corporación. También se debatirá la iniciativa del PP para pedir el Día das Letras Galegas para el poeta antelano Antón Tovar, así como una moción de Xinzo Adiante en apoyo a las reivindicaciones de los funcionarios de Xustiza, en huelga desde hace más de dos meses. Otra moción sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo con la subida del IPC también será estudiada por los 17 ediles antelanos.