La demora en la siega del cereal obliga a retrasar la media veda de la codorniz en A Limia

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

SINDO MARTINEZ

En la zona están los nueve tecores de Galicia para cazar el ave

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La media veda de la codorniz, que permite a nueve tecores antelanos la posibilidad de cazar este ave a finales de agosto y principios de septiembre, se retrasará este año a consecuencia de la demora en la recogida del cereal en A Limia.

Fuentes del coto de Xinzo mencionaron que la fecha prevista para este aprovechamiento cinegético único en Galicia, cuyo inicio se esperaba para pasado mañana se demorará «hasta el día 25 de agosto e incluso es probable que hasta el 1 de septiembre no se pueda comenzar».

La prioridad de las labores de siega sobre la caza provoca el retraso. Este hecho causará un contratiempo a decenas de cazadores castellanos, asturianos y madrileños, que todos los años acuden a participar en este encuentro cinegético.

La veda parcial de la codorniz se puso en marcha ya hace casi una década. Los cotos de Xinzo, Porqueira, Sandiás, Xunqueira de Ambía, Rairiz de Veiga, Vilar de Barrio, Sarreaus, Atás (Cualedro) y Trasmiras comparten este privilegio, otorgado por la Xunta por la gran abundancia del cultivo de cereal en A Limia. Esta circunstancia determina que una gran cantidad de ejemplares de esta ave permanezcan en tierras limianas, a diferencia de lo que sucede en el resto de Galicia.

Cada tecor participante tiene asignadas sesiones de caza durante ocho jornadas, con cupos determinados por cazador. En el de Xinzo son normalmente diez codornices, cinco palomas torcaces y cinco rolas por día y cazador.

Cien euros

Se prevé que el número de codornices sea similar al de otros años. Algunos tecores antelanos cobran hasta 100 euros por día, aunque cada zona cinegética tiene sus propias tarifas.