Xinzo autoriza la  instalación de carpas a la hostelería como recurso para paliar la crisis

La Voz

XINZO DE LIMIA

cedida

El Concello cree que  las terrazas son  un apoyo para el sector y permite además cortavientos laterales

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo decidió autorizar  la instalación de carpas de hasta 24 metros cuadrados (o dos de 12) a los negocios de hostelería que dispongan de espacio suficiente para colocarlas sin interrumpir el paso de peatones o vehículos. Podrán hacerlo en cuanto se abra la hostelería. Las terrazas, afirman, son  el último recurso al que puede aferrarse este sector para remontar una situación cada vez más difícil.

 La medida, negociada con la nueva asociación del sector en la villa, está especialmente pensada para los negocios al lado de espacios públicos, en particular la praza Maior  y la de Ovos, a propuesta de los propios hosteleros. También podrán acogerse a ella todos los negocios con espacio suficiente, previo informe municipal que autorice las carpas en cada uno de los casos si se cumplen los requisitos.

 Además, se autorizará la instalación de corta-vientos laterales en los toldos de todos los bares, cafeterías y restaurantes en los que sea posible hacerlo sin afectar al tránsito peatonal o rodado. Una vez cerrado el acuerdo en una reunión que tuvo lugar entre la alcaldesa, Elvira Lama; el concelleiro de Promoción Económica, Manuel Pérez, y representantes de la asociación, el siguiente paso es elegir un tipo de carpa igual para todos los establecimientos, tanto en el modelo como en el color, buscando la homogeneización y limitando el impacto.

 Con anterioridad, el gobierno local adoptó otras medidas de apoyo a la hostelería, como la supresión de la tasa de terrazas durante el pasado año y el actual, así como ayudas directas de hasta 300 euros para los  hosteleros o la  exención del pago de la tasa de basura, que ahora está en estudio.