La patata brilla en Xinzo en tempura o como puré

XINZO DE LIMIA

Arrancó el concurso Patapas de Xinzo. En la imagen, dos clientes prueban el pincho del café bar Rosalía
Arrancó el concurso Patapas de Xinzo. En la imagen, dos clientes prueban el pincho del café bar Rosalía Miguel Villar

Siete locales de la capital de A Limia participan en una nueva edición del concurso Patapas

05 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo puso en marcha una nueva edición de Patapas, la cita gastronómica que exalta el producto estrella de la comarca. El concurso, que arrancó este jueves, adopta un formato intensivo durante los cinco días del puente festivo, invitando a vecinos y a visitantes a recorrer los establecimientos participantes y a completar sus tarjetas en una semana llena de sabor y tradición. Con una partida de 3.000 euros repartida en más de 25 premios, incluidos cuatro de 250 euros y cinco de 200 en vales para canjear en el comercio local, la iniciativa busca dinamizar la hostelería y apoyar al tejido empresarial de la zona. Entre los locales participantes en esta tercera edición dedicada a la patata se encuentran A de Torino, 5 Rutas, La Central Heladera, Meigallo, Monforte, Parque, Río Salas y Rosalía. El precio de las tapas del concurso es de 2,5 euros y la mayor parte de los locales las sirven a partir de las ocho de la tarde.

El bar Monforte participa con un pincho de pulpo tipo a la gallega, pero con novedades. En lugar de los típicos cachelos, se sirve un puré especial. Y todo se come con una cuchara. Es la tercera vez que Toño Rodríguez Martínez, responsable del establecimiento, participa en el concurso. Tantas veces como ediciones. Recuerda que la primera tapa fueron patatas fritas con carrilleras y que en el 2024 optó por el lomo acompañado del tubérculo preparado de forma especial, crujiente por fuera y pochado por dentro. Sobre la iniciativa señaló que, aunque este año hay menos participantes, continúa valorándola muy positivamente, ya que permite dar a conocer el producto de la zona y ofrecer a los clientes pinchos diferentes y especiales.

La Central Heladera también repite. Incluso le han puesto nombre al pincho: «Café a lo Miro Pereira», un guiño al personaje de Ernesto Chao en «Pratos Combinados», que acompañaba la infusión con un trozo de patata. En este caso, según explica Carlos Enríquez, uno de los socios, han optado por un pincho de puré de patata y guiso de carne. La Central Heladera fue la ganadora de la anterior edición con sus gofres con masa de patata como base, acompañados de cerdo mechado y cebolla encurtida.

Adriana Jiménez, del Café-Bar Rosalía, presenta su pincho «Bocado vermello», que combina una base de pan brioche con patata, carne mechada de cerdo, queso de cabra y gelatina de frutos rojos. El establecimiento ofrecerá su creación tanto al mediodía como por la noche. Jiménez subraya la importancia de la iniciativa, aunque, al igual que Toño Rodríguez, lamenta que no hayan sido más los locales que se hayan apuntado. María José Jardón es la responsable de 5 Rutas. Ella también ha optado por el puré, en este caso acompañado de jamón york y queso, preparado en forma de magdalena. El año pasado presentó una versión enrollada y rellena de carne.