Ourense despide a la «alcaldesa» de Covadonga

La Voz OURENSE

XUNQUEIRA DE AMBÍA

Esperanza Martín, en una foto de archivo.
Esperanza Martín, en una foto de archivo. Santi M. Amil

Esperanza Martín Borrajo fue durante décadas la voz del barrio ourensano ante la Administración

09 ago 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

Esperanza Martín Borrajo se había ganado el título de «alcaldesa de Covadonga», el barrio ourensano al que llegó en 1960. En 1977 fue, de hecho, elegida como alcaldesa pedánea, un cargo en el que se mantuvo hasta 1988. Después siguió como presidenta de la asociación de vecinos durante más de treinta años. Su fallecimiento ha provocado una avalancha de muestras de condolencia.

Nacida en Xunqueira de Ambía en 1927, tras asentarse en Covadonga, Esperanza Martín se puso al frente de las reivindicaciones del barrio. «Cuando vi lo que había, lloré mucho. [...] Las casas que habían hecho los sindicatos estaban habitadas por gente muy humilde, carecían de atenciones básicas, no había luz en las calles, ni agua en las casas, aquello era una miseria», explicaba en una entrevista concedida a La Voz de Galicia. En ella remarcaba: «El título que tengo de alcaldesa de Covadonga irá conmigo hasta la muerte».

Tras esos primeros años complejos, se fueron logrando mejoras y ella se consolidó como la principal defensora del barrio ante los dirigentes políticos de turno. Algunos de ellos, como el exalcalde Jesús Vázquez, mostraron sus condolencias a familia y amigos a través de las redes sociales. «Nadie como ella dedicó su vida a luchar por mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Hace décadas, siendo mujer, no era fácil ponerse al frente de un barrio como Covadonga. Y Esperanza lo hizo, con determinación, garra y honestidad. Mujer leal y de principios», destacó, por ejemplo, el exregidor popular.