El racismo se castiga según el país y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast con los temas más relevantes de este viernes

26 may 2023 . Actualizado a las 07:35 h.

No hay una regla común para combatir el racismo en el fútbol. En cada país, en cada federación, se combate con más o menos contundencia. La mayoría expulsan al aficionado del estadio, pero hay matices: en Italia, las medidas más duras son para los jugadores, con incluso la inhabilitación permanente. En Suiza, se castiga con talleres de formación. En España, se pueden imponer penas de hasta cuatro años por delitos de odio. En Francia, cabe la eliminación de todo un club y, en Alemania, es el árbitro quien decide si suspende el partido. El año pasado, 900 encuentros terminaron de esta forma en ese país.

Repesca para la industria del motor

Siete grupos promotores quieren instalar fábricas de baterías en España y para ello hay una partida de 837 millones autorizada por Bruselas. Esta sería la segunda oportunidad, la repesca del primer plan de ayudas del que quedaron fuera grupos como Ford o Stellantis y que ahora acuden a la reválida. Es la convocatoria del segundo PERTE del vehículo eléctrico. La Comisión Europea prohibirá la venta de coches de combustión a partir del 2035 y eso hará muy necesarias las baterías en un país como España, la segunda potencia de la automoción en Europa tras Alemania.

El origen de las pulpeiras

Una exposición recoge en O Carballiño, la capital del pulpo, la historia de cómo este cefalópodo se convirtió en la seña de identidad de la villa del Arenteiro. Pese a estar en el interior de Galicia, la localidad estuvo fuertemente ligada a Marín, el puerto que en su día fue clave en la pesca y conservación del animal. La muestra, con fotografías de todas las épocas, es una senda histórica entre la costa y el interior, entre las mujeres de la ría pontevedresa que secaban el pulpo al sol y las que, en la provincia ourensana, lo cocinaban en ollas de cobre.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.