Una riada de agua y tierra por la rotura de una tubería anega dos céntricos locales

La Voz

PONTEVEDRA

Los operarios de Aquagest tuvieron que abrir una importante zanja para sustituir la tubería
Los operarios de Aquagest tuvieron que abrir una importante zanja para sustituir la tubería

14 ene 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

Dos negocios ubicados en la calle Peregrina, la librería Paz y el bar Premio, sufrieron cuantiosos daños después de que, minutos antes de la medianoche de ayer, se produjese la rotura de un tramo de tubería en las inmediaciones de la plaza de Compostela. Las primeras impresiones es que el incidente se produjo como consecuencia del desgaste del material. Así, hubo quien reseñó que es un tramo que no fue remozado cuando se hizo la reforma de este entorno del centro de Pontevedra, un extremo que no pudo confirmarse oficialmente.

En todo caso, al cierre de esta edición, operarios de Aquagest estaban terminando de retirar la tubería que provocó la inundación de ambos locales para, en principio, proceder a sus sustitución. Estas tareas levantaron una considerable expectación entre los viandantes a lo largo de buena parte de la jornada de ayer.

A pesar de lo aparatoso del incidente, los vecinos de su entorno apenas notaron problemas con la traída de agua. Todo parece apuntar a que apenas el servicio se resintió por lo ocurrido y la normalidad fue la tónica general entre el vecindario.

Y eso que lo cierto es que la rotura del servicio provocó una riada de agua y lodo que, en cuestión de minutos, cubrió el suelo de los dos establecimientos comerciales afectados. Testigos presenciales reseñaron que, en el caso del bar Premio, el barro cubrió la práctica totalidad del suelo del establecimiento, mientras que se sospecha que los desperfectos ocasionados en el caso de la librería Paz pueden ser, incluso, más importantes.

Y es que las estructuras promocionales de muchas novedades están elaboradas en cartón, con lo que por la acción del agua se vinieron abajo y muchos ejemplares se perdieron irreversiblemente. A esto hay que sumar el hecho de que muchos cómics y libros estaban apoyados en el suelo, con lo que también quedaron inservibles para su venta.

En su caso, las fuentes consultadas apuntaron en la dirección de que la peor parte se registró en la zona posterior de la tienda, ya que se encuentra a un nivel inferior con respecto al resto del establecimiento.

Los peritos

En todo caso, durante la mañana de ayer, peritos del seguro acudieron a este negocio para evaluar los desperfectos y presentar la correspondiente reclamación. Al parecer, empleados de Aquagest también observaron el alcance de la inundación.

En todo caso, la intención de los responsables de la librería Paz es recuperarse cuanto antes de lo sucedido. De este modo, ya por la tarde, estaban trabajando casi que a contrarreloj para poder abrir de nuevo sus puertas durante la jornada de hoy.

Policía Local

Por su parte, la administración de lotería ubicada en el acceso al bar Premio abrió sus puertas con total normalidad durante buena parte de la jornada de ayer.

Además de los empleados de Aquagest, nada más tener constancia de lo que había ocurrido hasta el lugar del suceso se desplazaron agentes de la Policía Local de Pontevedra. Los funcionarios municipales levantaron un acta en la que recogieron distintos aspectos de lo sucedido.