Fandiño pide a los ciudadanos que pongan el «on» a la fiesta

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La locutora leyó un pregón atípico, en el que mezcló sonidos de la radio

14 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pontevedra ya está sumergida en las ondas de nueve días de intensa fiesta. Y la encargada de encender el on a la semana de la Peregrina fue ayer la locutora Meli Fandiño, que ofreció un pregón cargado de sentimientos, recuerdos y, como no podía ser menos, con un marcado toque radiofónico.

La presentadora echó mano de significativos cortes de radio para ir hilando un discurso en el que volvió a quedar patente su «amor por Pontevedra» y también su carácter reivindicativo.

A lo largo del pregón, en el que combinó gallego y castellano, se pudieron escuchar voces como la de José Hermida, su padrino, que fue quien en 1966 la puso delante de un micrófono, pero también a personas anónimas que a lo largo de los años han participado en su programa La Opinión o vecinos de su barrio, Mollavao, para el que no dudó en pedir mayor atención al alcalde desde el balcón del Pazo de Mugartegui. Porque como dijo, este entorno y el de Os Praceres, donde nació y en cuya playa le hicieron su primera fotografía de niña con «desnudo integral (no sería mala idea declararla playa nudista)», son «os barrios menos favorecidos». «Reivindico os barrios e o Plan Xeral de Ordenación».

Con su propia voz, Meli mencionó a muchos compañeros de profesión, no solo con los que compartió emisora, como María Elena Alonso, José Luis Adrio, Pilar Fariña o Manolo Fernández, sino también de otros medios, entre ellos Elena Larriba, de La Voz, «la madrina de Ravachol», o Alfonso González, de Radio Voz, con quien coincidió en Radio Pontevedra. Pero además hizo un repaso por una extensa lista de nombres, escenas y escenarios de Pontevedra. Desde los calamares del Pitillo, a las cañas del Carabela, los helados de La Ibense en Michelena o las cigalas de la plaza, el cine en pantalla grande y las revistas de cine en el quiosco de Merchi, hasta el trolebús de Pontevedra a Marín, donde se conocieron sus padres.

A los oyentes

«Con la radio viví la transformación de la ciudad, y lo conté... A la radio le debo muchas cosas -señaló- pero a ustedes también, creo que el mejor trabajo que transmití fue siempre con ustedes», en referencia a sus entrevistas en la calle, su «vocación», ya fuera en la cola del médico, la del paro, en manifestaciones o sus propias casas.

Defendió el regreso de las fiestas a la Alameda y que este año «teñen que ser boas e solidarias».

«Sexamos máis veciños que nunca, compartamos o bocadillo de xamón e non permitamos que ningún neno se quede sin churros nin cochiños», pidió. Reclamó también -después de decir que si José Tomás no viene a la feria taurina «él se lo pierde, nosotros también»- «un entroido de verán» y pidió a los ciudadanos que «fagamos on e nunca off» y que se «enganchen a Pontevedra», para concluir con un publicitario «¡Vivamos coma pontevedreses!».