Casi seis de cada diez encuestados consideran que hubo irregularidades en el caso Pasarón

Lars Christian Casares Berg
CH. Casares PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

El Fiscal General del Estado acaba de aprobar una prórroga de la investigación

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Consideran los pontevedreses que hubo irregularidades en el caso Pasarón? Sí para casi seis de cada diez encuestados. La obra, que disparó sus costes desde los siete millones previstos inicialmente a más de diecisiete millones de euros que acabó costando, es objeto de sospecha para el 58,2 % de los encuestados por Sondaxe para La Voz de Galicia. Solo el 5,8 % no tiene sospechas al respecto.

La encuesta se ha elaborado coincidiendo con la decisión de la Fiscalía de prorrogar durante seis meses la investigación del sobrecoste del estadio de Pasarón, construido gracias a un convenio, inicialmente, entre Concello, Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia. La obra fue ejecutada por la Diputación y financiada también por el Ayuntamiento.

Desde esta institución, el promotor de la denuncia, el concejal de Deportes y el próximo candidato del PSOE a la alcaldía de Pontevedra, Agustín Fernández, considera que en la gestión hay indicios delictivos.

Socialistas, los menos críticos

Sin embargo, según los datos de Sondaxe, las sospechas que han supuesto buena parte de la estrategia de visibilidad del sustituto de Antón Louro al frente de los socialistas en la capital, encuentran mayor eco entre votantes de otras formaciones que entre los propios socialistas.

Quienes creen mayoritariamente que hubo irregularidades son los votantes del BNG, una formación que, sin embargo, desde el Concello de Pontevedra, da por buenas las cifras del coste del estadio. Lo consideran un asunto zanjado. Pero entre los votantes nacionalistas se considera que hubo irregularidades hasta en un 67,4 % de los encuestados. Paradójicamente hay más votantes del Partido Popular también sospechosos de la gestión, un 47,1 %, que entre los socialistas, donde solo un 40,8 % de los encuestados ven irregularidades, pese a que la denuncia del caso ante la Fiscalía procede precisamente del número uno del PSOE en Pontevedra, su secretario general local, Agustín Fernández. De hecho, entre los votantes socialistas, el índice de desconocimiento del caso o la negativa a contestar sobre el particular alcanza al 55 %, a mucha distancia del 43,6 % del Partido Popular, o del 28,6 % de simpatizantes nacionalistas que declaran no estar al tanto del caso.

Por sexos son los varones los más escépticos. Y por grupos de edad, los más críticos con el sobrecoste del estadio son los más jóvenes, aquellos que tienen entre 18 y 34 años. Para ellos, entre el 64,7 % de los encuestados hubo irregularidades. El 59,9 % de los que tienen entre 35 y 54 años también se muestran recelosos acerca de la gestión de la obra, un porcentaje que baja entre los mayores de 55 años, que aún así también son mayoritariamente críticos. Lo son en un 51,7 % de los casos.