Aportará la financiación necesaria para que los concellos incluyan a los trabajadores en su plantilla durante medio año
07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Paga la Diputación, contratan los concellos. La financiación se aprobó ayer. Serán 6,1 millones de euros y permitirán la contratación durante medio año de 1.467 personas desempleadas. Se dedicarán a la «conservación e funcionamento de bens e servizos municipais», una denominación lo suficientemente genérica como para que los concellos puedan contratar personal en función de necesidades dispares.
Los contratados deberán, eso sí, ser parados inscritos en la oficina de empleo y no perceptores de prestación por desempleo. Tendrán preferencia los que lleven en esta situación durante más de un año, que no hayan sido contratados por el ayuntamiento recientemente. Tendrán además preferencia los candidatos con niveles de renta baja y aquellos con cargas familiares.
Las funciones las decidirán los ayuntamientos, pero en la convocatoria aprobada ayer por la Diputación sí se detalla las condiciones de los contratos: a tiempo parcial, en jornada de 25 horas semanales.
El plan ha sido diseñado para los concellos de menos de cincuenta mil habitantes, lo que incluye a todos salvo a las ciudades de Vigo y Pontevedra. Con todo, el vicepresidente económico de la Diputación, José Manuel Figueroa (PP), adelantó ayer que se está trabajando para buscar fórmulas con las que atender también las necesidades de las urbes. De momento se han establecido unos baremos que fijan que los municipios de menos de dos mil habitantes podrán contratar a 14 desempleados; los que tienen entre dos mil y cinco mil, 20; entre cinco mil y diez mil habitantes dan derecho a 24 contrataciones; los que tengan un censo de diez mil a vente mil podrán crear treinta empleos; y los de entre veinte mil y cincuenta mil, 34.
Los concellos ya han presentado sus propuestas de puestos a cubrir, que van desde peones forestales a administrativos o barrenderos.
Después de autorizarse ayer los 6,1 millones de financiación para un plan cuyas bases se aprobaron el pasado 30 de diciembre, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán (PP), adelantó que está previsto una segunda parte. Se trata de una continuación con seiscientos empleos más. «E eso, a maiores do plan que xa aprobamos para que 200 titulados superiores se ocupen nos concellos e que empezarán a traballar o vindeiro 1 de abril -dijo-, un plan para o que se presentaron 1.060 mozos e que conta con 200 plazas que estamos seleccionando».