Un cumpleaños por todo lo alto

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MIGUÉNS

La Gimnástica desvela las actividades que organizará para celebrar sus 90 años

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Noventa años después de su fundación en 1927, la Sociedad Gimnástica dedicará las próximas cinco semanas a conmemorar las nueve décadas de historia de un club que sigue demostrando una salud de hierro. Con su equipo sénior masculino en División de Honor, y el femenino en Primera, la veterana Sociedad puede presumir de un pasado memorable y de un futuro prometedor. Y precisamente por ello, las actividades programadas por la entidad aunarán el recuerdo de tiempos pretéritos y propuestas para seguir creciendo en la ciudad que le vio nacer.

El presidente del club, Ramón Touza, fue ayer el encargado de desvelar el programa de actos conmemorativos previsto junto al atleta y técnico del club Santi Ferrer. Y ambos, lo hicieron acompañados tanto de miembros del Concello como la edila de Deportes, Anxos Riveiro, como de representantes de la Diputación como Xosé Leal, responsable del área de Cultura, o la diputada de Xuventude, Digna Rivas, que coincidieron en destacar cómo la grandeza del club se veía retratada en la longevidad que ha alcanzado. Todo un reflejo del compromiso de ambas administraciones con un club que es memoria viva de la ciudad.

Durante el acto, Touza explicó que la conmemoración de tan señalada fecha comenzará el 25 y 26 de agosto con una actividad denominada Saltar na Rúa, pensada para seguir atrayendo aspirantes a atletas al club. Durante dos días, en horario de 11 a 13 horas y de 19 a 21 horas, todos aquellos chicos y chicas nacidos entre 2001 y 2007 podrán iniciarse en las modalidades de pértiga, triple salto y longitud acompañados por monitores de la Gimnástica, cerrándose la actividad con una exhibición que correrá a cargo del triplista de la entidad Alfonso Palomanes, campeón de España en el 2016, y de los campeones gallegos del resto de especialidades.

Menos de una semana después, el 1 de septiembre, se inaugurará en el Archivo de la Diputación una exposición fotográfica que incluirá un extenso recorrido por los 90 años del club. La muestra, que estará a disposición del público hasta el 29 del mismo mes, podrá visitarse de lunes a viernes entre las 8.30 y las 14.30 horas.

Por otro lado, la formación y la divulgación también ocuparán un lugar destacado, con sendas conferencias que correrán a cargo del médico y profesor de fisiología José Luis García Soidán y el fisioterapeuta y atleta del club David Rocha, que tendrán lugar el 7 de septiembre. Y ocho días después será el director técnico de la federación española de atletismo, Ramón Cid, el que haga un repaso a su trayectoria en dicho cargo.

Y junto a todas estas actividades, como no podría ser de otro modo, tampoco faltará una cena de aniversario, prevista para el 8 de septiembre en el Pazo da Cultura. Un acto central que se espera que sea multitudinario y emotivo, y para el que los interesados en asistir deberán retirar una tarjeta en Deportes Estadio, en Chema Sport o en Calzados Pedestal.