La Policía Nacional interviene en Caldas el mayor alijo de heroína en lo que va de año

L. Penide, C. Barral, B. Capelán PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

La operación se ha saldado, por el momento, con diez arrestos y el decomiso de 59 kilos de droga

17 ago 2017 . Actualizado a las 23:40 h.

Tras varios meses de investigación, la Policía Nacional, y más concretamente la Udyco de Pontevedra, en colaboración con su homóloga de A Coruña, y Vigilancia Aduanera, asestaron este jueves en Caldas de Reis lo que se cree que es el mayor golpe del año a las redes de traficantes de heroína que operan en Galicia. De este modo, los agentes detuvieron a diez personas -vecinos de las localidades arousanas de Vilagarcía y Vilanova, así como algún extranjero- y se incautaron de 59 kilos de heroína.

Todo parece indicar que los agentes pudieron llegar hasta este alijo gracias a los seguimientos que se realizaron a, al menos, un vehículo de los sospechosos. De este modo, según indicaron fuentes no oficiales, los investigadores intervinieron en una zona industrial de As Veigas de Armozar, que se encuentra en el límite de las parroquias de Bemil y Saiar. En este sentido, apuntaron que la droga podría haber permanecido oculta en una nave, de tal modo que los sospechosos, supuestamente, se dispondrían a moverla en el momento en que fueron sorprendidos por los policías.

En todo caso, el mutismo oficial es absoluto, ya que la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos a medida que pasen los días. A este respecto, los arrestados fueron conducidos hasta la Comisaría Provincial, donde permanecerán hasta su puesta a disposición judicial. Es probable que estén en esta situación hasta el límite que permite la legislación española, un tope de 72 horas.

Paralelamente a los arrestos y el decomiso de la droga, estaba previsto que se sucedieran una serie de registros domiciliarios. Así, no sería desdeñable que finalmente se interviniesen vehículos, dinero en efectivo o efectos e instrumentos para el manipulado de sustancias estupefacientes.

La importancia de esta operación queda reflejada en el hecho de que, según datos de Interior, la mayor incautación de heroína de España durante el 2016 se produjo en Pontevedra -56 kilos-, lo que determinó que fuese la provincia donde más cantidad de esta sustancia estupefaciente se aprehendiese: «Se han llegado a incautar 91 kilos».

Al igual que ahora, la Udyco Galicia estuvo detrás de aquella operación que posibilitó el desmantelamiento de una «organización hispano-albanesa que introducía en Galicia importantes cantidades de heroína», recoge un informe de la Fiscalía de Pontevedra. Los investigadores mantuvieron entonces que los supuestos integrantes importaban los estupefacientes desde Holanda ocultos en un Porsche Cayenne. El fiscal tiene intención de sentar en el banquillo a seis personas -dos albaneses, un vecino de Mos, su mujer, un vigués y un vecino de Ribadumia-, mientras que un séptimo, también albanés, permanece huido.

Una ruta de más de 8.300 kilómetros

La Fiscalía de Pontevedra tiene claro que, si con la cocaína la provincia es distribuidora, con la heroína y otras drogas es receptora de estas sustancias que llegan a territorio nacional a través de otros puntos. El origen de la heroína hay que buscarlo a más de 8.300 kilómetros de distancia.

Así, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías refiere que Afganistán sigue siendo el primer productor ilegal mundial de opio y la mayor parte de la heroína de Europa se piensa que se fabrica en ese país o en los vecinos Irán o Pakistán. De este modo, los alijos más importantes son transportados por tierra hasta Turquía, desde donde continúan viaje por carretera o por mar hasta los Países Bajos, desde donde, posteriormente, son distribuidos al resto de países europeos por las mafias del narcotráfico.

En el caso de partidas de pequeña entidad en cuanto a pesaje, lo habitual es que se opte por utilizar mulas que los transporten por vía área desde los aeropuertos directamente desde los principales países productores.

La vía marítima, «ya sea de forma directa o transitando por países africanos, ha cobrado importancia en los últimos años», refiere el citado informe de la Unión Europea.