La Escuela Naval más internacional

PONTEVEDRA

Marcos Gago

Dos marinos de Catar y uno de Perú estrenan la presencia de sus países en la sede docente de la Armada española

18 ago 2017 . Actualizado a las 00:13 h.

Sus uniformes, diferentes, los delataron. Su acento, que no marca mucho el árabe, podría pasar más inadvertido. Este jueves se dio inicio oficioso del curso en la Escuela Naval de Marín -la apertura oficial será dentro de unos días-, con la novedad de la asistencia, por primera vez en su historia, de dos alumnos de Catar, un pequeño país situado en la península arábiga. También y en las mismas circunstancias, ingresó en la institución docente un joven cadete de Perú.

Su presencia en la academia de la Armada española se debe a un convenio entre estos países que favorece la formación de algunos de sus marinos en España. Marín es el único centro formativo de oficiales de la Armada y, por este motivo, los dos jóvenes, Adbullá Al-Kaabi y Abdullá Al-Khulaifi, por Catar, y Jhoseph Antezana, por Perú, atravesaron por primera vez, junto a otros 113 jóvenes más -estos ya todos españoles-, la puerta de Carlos I, para iniciar su etapa de adaptación a la vida castrense en Galicia. Para ellos, a diferencia de la mayoría de sus compañeros de promoción, será a priori más fácil porque, como explica Al -Khulaifi, en sus respectivos países ya son marinos de profesión.

«Galicia está muy bien y es muy diferente a mi país»

Abdullá Al-Khulaifi aclaró que él y su compañero han pasado cerca de un año en Madrid aprendiendo español, porque «en nuestro país casi nadie lo habla». A sus 21 años, está por primera vez en España y tiene una impresión favorable. «Galicia está muy bien y es muy diferente a Catar», precisa. Su compañero Al-Kaabi también destacó la oportunidad de aprender otro idioma -«no hay muchos cataríes que estudien en España», añade- y manifestó su deseo de aprovechar la ocasión que se le ha brindado.

En los mismos términos se explica el peruano Jhoseph Antezana. Este cadete de primer año indicó que la Escuela Naval de Marín «es similar a la de Perú». Ingresó en la Armada por su esfuerzo y logró «mediante una beca» acceder tanto a la institución castrense peruana como a la española. Con su familia al otro lado del Atlántico, Antezana contó con la presencia de un agregado de Defensa de su Embajada, Aldo Vásquez, que destacó la buenas relaciones entre Perú y España. De hecho, el buque escuela de la Armada peruana estará en A Coruña el próximo día 22. Por su parte, el joven peruano confía en pasar aquí los cinco años de su formación.

«La Escuela Naval es similar a la de mi país y espero acabar los 5 años»

En todos los cursos académicos desde al menos mediados del siglo XX, ha habido extranjeros. Por ejemplo, desde 1955 en Marín se han formado siempre uno o dos oficiales de la Real Armada de Tailandia. Curiosamente este año el país indochino no ha enviado ningún joven alumno. No han trascendido las razones, pero desde la Escuela Naval se indica que es de esperar que dentro de dos años vuelva a haber representantes de ese país en la promoción.

También harán prácticas, aunque no estarán todo el curso en Marín, guardiamarinas franceses y americanos, dentro de acuerdos de colaboración existentes con estos países. Ni galos ni estadounidenses son una novedad en un centro que se ha ido modernizando y que celebra este año, precisamente, 300 años desde la fundación de la compañía de guardiamarinas por el ilustrado Patiño.