La Fanpa exige que el amianto del Vilaverde se retire sin escolares dentro

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

La federación de padres alude al conflicto vivido hace un año en un colegio coruñés

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Comparten la preocupación de las familias con hijos escolarizados en el CEIP Vilaverde de Mourente y anuncian que van a estar vigilantes para ver cómo se hace la obra. Es el mensaje que transmite la junta directiva de la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) al ser preguntada por la reforma de este colegio, que coincidirá con las clases. Aunque los trabajos que financia la Consellería de Educación consisten en la mejora de la eficiencia energética del centro de primaria, el propio proyecto incluye la retirada de amianto.

Y ahí es donde reside el principal temor de los padres, que no el único. El amianto es un mineral que está prohibido en la construcción desde el año 2001 por sus efectos cancerígenos. Ya no se emplea, pero el CEIP Vilaverde, al igual que otros muchos colegios del municipio, tiene una antigüedad que supera los 25 años y tiene amianto en su cubierta.

La obra licitada por la consellería no afecta a la sustitución de la cubierta, pero sí incluye dos partidas para desmontar fibrocemento. En concreto, 163 metros cuadrados. Así lo indicó el presidente de la Fanpa, Rogelio Carballo, que aludió al conflicto surgido en octubre del 2016 en el colegio Ramón de la Sagra de A Coruña. «Nos pusimos en contacto con la ANPA de Vilaverde y lo que afirmamos desde la Fanpa es lo que dijo la propia valedora do pobo en su día, que hay que priorizar siempre la seguridad de los menores y que ante el más mínimo riesgo que de puedan haber fibras de asbesto no se pueden hacer las obras en período lectivo», señaló Carballo.

Desde la Fanpa se subrayó que la propia normativa establece que los trabajos que incluyen la retirada de amianto se tienen que realizar con el recinto cerrado a toda persona externa a la obra, con operarios autorizados y con equipos homologados.

De momento, ni la ANPA del Vilaverde ni la federación saben cómo se va a hacer la obra. El presidente de la asociación del colegio de Mourente, Javier Sánchez, tiene previsto ponerse en contacto con la dirección del centro para saber si hay alguna instrucción. Las clases empiezan el 11 de septiembre y también necesitan saber qué disponibilidad de espacios tendrán para actividades extraescolares.

Por su parte, desde la Consellería de Educación no se ofreció ninguna información sobre el trámite de la obra, remitiendo a una comparecencia pública que la Xefatura Territorial hará en los próximos días para detallar el inicio del curso 2017/2018. La mejora energética se licitó por 442.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses y medio.