Los empresarios que viajaron a México piden más misiones comerciales

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Las firmas que participaron en la expedición municipal lograron traducir el viaje en negocio

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Hace unos días, cuando un grupo de empresarios pontevedreses desembarcó en México de la mano del Concello con la intención de hacer tratos comerciales, una de las personas elegidas por el Ayuntamiento para hacer allí de guía -un gallego con conocimiento del país norteamericano- habló claro nada más salir del aeropuerto: «Tede en conta que aquí os tempos non son os de España, que aquí as cousas van máis lentas e que moitos contratos se perden por non darlles marxe a facer as cousas máis a modo», dijo. A partir de ahí, las firmas se hicieron a la idea de que en los diez días que iba a durar el viaje, posiblemente, pocos negocios harían. Si eso, les daría tiempo a pulsar cómo estaba el ambiente económico y comercial al otro lado del charco. Pero la cosa no fue exactamente así. Es cierto que, tal y como dijo el guía, allí los tiempos son otros. Pero también es verdad que, finalmente, se logró traducir la expedición en negocio. Lo señalaron ayer, uno por uno y a micrófono abierto en el marco de un almuerzo de confraternidad, los empresarios que participaron en la llamada misión comercial.

Acompañados por el alcalde Fernández Lores y la concejala Anabel Gulías, los empresarios contaron qué sacaron en limpio cada uno. Pongamos algunos ejemplos significativos. Setga, especialista en iluminación, se dio cuenta gracias a esta expedición que tenía que reorientar su implantación en México. ¿Por qué? La firma pontevedresa contaba allí desde hace tiempo con un distribuidor, radicado en Puebla, que ofrecía la marca Setga, pero también otras. Ahora, Setga firmará un contrato para vender en México de la mano de un distribuidor que solo apostará por su marca y que abarca un territorio mucho más amplio. Galventus, especialista en el mantenimiento de parques eólicos, mantuvo reuniones con dos multinacionales que construyen aerogeneradores y cree que en 2018 puede estar trabajando a su lado. Por su parte, desde TokApp School, una firma pontevedresa de aplicaciones informáticas, se indicó que se mantuvieron contactos al más alto nivel con instituciones educativas y que aunque ahora mismo la situación está complicada por el terremoto, que derribó varios colegios y por tanto ahí se centran todos los esfuerzos políticos y económicos, cree que también acabarán haciendo negocio con la Administración.

La lista continúa. Iñaki Bretal está dispuesto a abrir un restaurante en México; Covsa, especialista en obra pública, comprobó que tiene posibilidades de internacionalizarse; Ya te comeré, que hace croquetas, incluso piensa en fabricar y vender en México... Los empresarios insistieron en que fue clave ir de la mano del Concello. Y el alcalde sonrió y asintió. Al preguntarle si, tal y como le piden, habrá una nueva misión comercial, fue claro como el agua: «Si home, claro que si», aseveró el regidor.