Más de doscientos arquitectos se ofrecen para colaborar en la recuperación de inmuebles

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

La ayuda se centraría en la revisión de edificaciones y en la realización de informes, asesorías técnicas e inspecciones

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sobrecollidos e indignados». Estos son las expresiones que emplean en el seno del Colexio Oficial de Arquitectos (COAG), cuya delegación pontevedresa preside Manuel Abelleira Argibay, para aludir a la oleada de incendios de estos días pasados.

Conscientes de la magnitud de los daños ocasionados por el fuego, además de solidarizarse con los afectados, el COAG ha querido aportar su granito de arena «ofrecendo apoio ás familias prexudicadas». De este modo, más de doscientos arquitectos se han inscrito en un listado de voluntarios para «axudar no proceso de recuperación das familias e a terra galegas».

En principio, esta colaboración se traducirá en la elaboración de informes, asesorías técnicas y otros tipos de inspecciones y trabajos. Igualmente, «poderán axudar nas revisións das edificacións e outras construcións para que os propietarios vexan se poden ou non entrar no seu inmoble sen perigo».

Desde la junta de gobierno del Colexio Oficial añaden que «debe existir un proceso colaborativo onde todos os arquitectos galegos interesados en axudar ás familias despoxadas dos seus lares teñan unha canle de apoio e comunicación. Moitos queremos e temos mans para ofrecer».

Los arquitectos interesados en sumarse a esta iniciativa solidaria pueden hacerlo a través del web del COAG, mientras que los ciudadanos que precisen de este servicio pueden informarse por medios telemáticos en el correo electrónico coagaxuda@coag.es. Por su parte, los Concellos afectados también pueden requerir de esta vía de colaboración por medio de sus Servizos Sociais.