Diez semanas y 92 puntos de vacunación contra la gripe

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación contra el virus de la gripe arranca el próximo lunes, 23 de octubre. Por delante, diez semanas y 92 puntos de vacunación repartidos por la provincia para administrar la dosis. Responsables sanitarios incidieron ayer en la presentación en Pontevedra que a día de hoy la «mejor estrategia» contra esta enfermedad es la vacunación.

Las personas interesadas en recibir la dosis pueden ponerse en contacto con su centro de salud para reservar cita y se recomienda que lo hagan de forma gradual. La jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijoo, hizo hincapié en que esta enfermedad vírica no es grave, pero puede llegar a serlo en personas con otras complicaciones, en especial, mayores con pluripatologías y enfermos crónicos. Y echó mano de los datos de la pasada campaña, que dejó en Galicia 1.951 ingresos hospitalarios y 136 fallecimientos por el virus. En la provincia se registraron 49 muertes y en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, 12.

En Galicia se han previsto 560.000 dosis, con un desembolso de casi 2 millones de euros. La vacuna está especialmente indicada para mayores de 60 años, personas que estén en instituciones cerradas, pacientes con tratamientos prolongados de aspirina, embarazadas, enfermos crónicos, trabajadores sanitarios, de residencias y de cárceles, y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad (policías, bomberos).

Pontevedra, a la cola

A pesar de las campañas anuales, la provincia de Pontevedra está a la cola en cobertura de vacunación. Según los datos del 2016, en el grupo de 65-69 años, solo se alcanzó el 39,5 %, cuando en Lugo llegó hasta el 43,86 %. En total, en personas de 65 o más años se vacunaron en Pontevedra el 52,82 %, muy lejos del objetivo del 65 %. En A Coruña se llegó al 55,42 %, en Lugo al 59,87 % y en Ourense, al 60,53 %.

¿Cuáles son las razones de ese peor resultado en Pontevedra? Tanto Ángeles Feijoo como la directora de Procesos Asistenciales del Chop, Sonia Fernández-Arruty, admitieron no saber las razones. «Ogallá tivera unha resposta de por que Pontevedra está á cola. Hai moito tabú e incluso medo coa vacina. Se te vacinas non vas ter a gripe. Hai moita confusión entre catarro e gripe», apuntó la número dos del Chop. Por su parte, Ángeles Feijoo subrayó que «no lo sabemos, pero seguirremos luchando» para mejorar esos resultados.

En el caso de los trabajadores sanitarios, en Pontevedra y O Salnés sí se alcanzó el objetivo, con una cobetura del 38,7 %. «Digamos que están máis dispostos que en atención hospitalaria e o peso da vacinación recae máis neles», dijo Fernández-Arruty.