La Diputación y la Universidade constituyen un frente común para frenar a la velutina

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

La provincia de Pontevedra contará con la primera estación experimental de Galicia para controlar elmciclo biológico de la avispa asiática

16 nov 2017 . Actualizado a las 14:56 h.

La Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo han firmado un convenio para hacer un frente común contra la avispa velutina. De este modo, la Administración provincial invertirá 60.000 euros en dos anualidades para la creación, por primera vez en Galicia, de una estación experimental en el campus de Vigo. 

De este modo, las investigadoras Josefina Garrido y María Calviño podrán estudiar de forma controlada y conocer exhaustivamente el ciclo vital de esta especie invasora. Esto, a la postre, permitirá establecer pautas y protocolos para, ya no solo para combatir su presencia y expansión, sino para realizar detecciones tempranas de los nidos. 

A fin de cuentas, tal y como subrayó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la velutina ya está detectada en el 87 % de los concellos de Pontevedra, mientras que el rector Salustiano Mato incidió en que los estudios científicos pueden marcar el camino de establecer una defensa frente a la avispa asiática.