La huelga obligó ya a suspender 2.400 exámenes de conducir en Pontevedra

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tráfico incrementó los servicios mínimos, pero la medida apenas tuvo efecto por las vacaciones de varios trabajadores

11 dic 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

El centro de exámenes prácticos del carné de conducir de Pontevedra, la referencia para todo el norte de la provincia, desde la capital pontevedresa hasta O Salnés pasando por Deza y Tabeirós, continúa con la actividad bajo mínimos debido a la huelga de examinadores. El paro de los trabajadores para reclamar a Tráfico mejoras salariales comenzó a mediados del mes de junio y todavía se mantiene. Desde entonces y hasta el día 30 de noviembre, según los datos facilitados por la subdelegación de Gobierno de Pontevedra, se suspendieron ya un total de 2.402 pruebas prácticas. La cifra asusta a las autoescuelas, que llevan meses denunciando que están en una situación peliaguda y que empiezan a acusar de forma severa la bajada de clientes. «¿Quen se vai apuntar para sacar o carné sen ter a seguridade de que pode ir ao exame?», se preguntaba el dueño de una autoescuela de la capital del Lérez.

Los datos de Tráfico son elocuentes. El pasado año desde junio a noviembre -el período más fuerte de trabajo para las autoescuelas, porque es cuando suelen anotarse los estudiantes- se hicieron en Pontevedra un total de 6.460 pruebas prácticas. La cifra era de récord y hacía pensar que el bajón registrado en los años duros de la recesión empezaba a superarse. De hecho, en el estío de 2016 en la capital del Lérez se hicieron tantos exámenes prácticos de conducir como en Vigo. Pero la huelga acabó con esa buena racha. Este año las pruebas realizadas de junio a noviembre son 4.830. Y la cifra de exámenes que se suspende continuará aumentando mientras el paro siga en pie.

¿Aumentó la actividad?

Recientemente, Tráfico anunció que incrementaba los servicios mínimos y que estos serían del 50 %. En Pontevedra la plantilla es de ocho examinadores. Pero la huelga solían secundarla únicamente seis. Con unos servicios mínimos del 50 % se supone que el servicio se mantendría medianamente activo. Sin embargo, apenas hubo cambios con respecto a los meses anteriores porque a varios trabajadores les faltaban vacaciones por coger antes de finalizar el 2017 y están actualmente o estuvieron recientemente disfrutándolas. Por tanto, sigue habiendo los mismos problemas y hay autoescuelas que llegan a estar un mes sin lograr examinar, según fuentes de las propias empresas afectadas. La situación, aunque no es tan grave como en otros lugares, donde toda la plantilla está de huelga, sigue siendo difícil. Habrá que ver si pronto hay un desenlace.

«Non sei como resisten algúns compañeiros, é moi complicado»

Gilberto Tourón es uno de los ocho examinadores de Tráfico de Pontevedra. Él secundó la huelga desde el primer día y tiene previsto hacerlo mientras los trabajadores así lo decidan. Tourón explica que no a todos los compañeros les está siendo fácil aguantar todos estos meses con el sueldo mermado por tantas jornadas de paro acumuladas: «Hai persoas con fillos pequenos ou hipotecas e que o seu soldo é o único que entra na casa. Eu de verdade que admiro moito o que están facendo moitos compañeiros, non sei como resisten algúns, é moi complicado, hai meses que se cobran 400 euros». Este examinador es consciente de que la huelga está afectando a terceros, las autoescuelas, que nada tienen que ver con el conflicto: «Claro que nos doe moito por todas as autoescolas, temos moi boa relación con elas aquí en Pontevedra e doe ver que lles afecta. Non é culpa nosa, senón de Tráfico».