Dos meses por abofetear a su hija después de que esta lo insultara y le faltara al respeto

Alfredo López Penide
L. Penide CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

Los hechos ocurrieron durante una comida en el domicilio familiar

17 dic 2017 . Actualizado a las 11:19 h.

Estaban sentados a la mesa en el domicilio familiar cuando su padre, un vecino de Caldas del que no ha trascendido la identidad, le reprochó su falta de colaboración. La quinceañera respondió con insultos y faltando al respeto tanto a su progenitor, como a la pareja de este. Ante tales contestaciones, el vecino de Caldas «le dio un fuerte bofetón con el dorso de la mano en la cara a su hija» provocándole un derrame subconjuntival en el ojo derecho del que, si bien tardó catorce días en curar, no le han quedado secuelas.

Ocurrió el 15 de octubre del 2015 y algo más de dos años después los tribunales han condenado al padre a dos meses de prisión por un delito de lesiones leves en el ámbito de la violencia doméstica. Esta pena puede ser sustituida por un período similar de trabajos en beneficio de la comunidad, siempre que el acusado lo acepta, aunque «en caso de que no lo consienta, se sustituirá por dos meses de localización permanente en sede domiciliaria».

La Audiencia de Pontevedra tiene claro que la facultad que los progenitores tienen para corregir a sus hijos «sempre tivo como límite infranqueable a integridade física e moral dos fillos». Al tiempo, remarca que «a reprensión ante unha eventual desobediencia da menor nunca xustificaría o uso da violencia que o acusado exerceu».