Maica Larriba, elegida secretaria xeral del PSOE local con el 88 % de los votos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La veterana militante se convierte en la primera mujer que dirige el partido y afronta el difícil reto de las municipales

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:15 h.

Maica Larriba García se convirtió ayer en la duodécima secretaria xeral de la agrupación socialista de Pontevedra y en la primera mujer al frente de la comisión ejecutiva. La candidatura de la catedrática de Geografía e Historia -la única que se presentó- obtuvo el 88,09 % de los votos de los militantes que asistieron a la asamblea celebrada en Afundación. Aunque la cita arrancó a las 18.30 horas y se podían haber aprobado los puntos por aclamación, al final se alargó varias horas porque una afiliada solicitó votar en urna. Un derecho que, según la convocatoria, se podía ejercer hasta las 22.30.

El respaldo que logró Maica Larriba es superior al alcanzado por Agustín Fernández en el 2013 (52,6 %) y al que obtuvo Guillermo Meijón en el 2012 (59,7 %). Pero entonces habían participado en la asamblea 224 y 181 afiliados, respectivamente, y ayer votaron 126 -111 a favor y 15 en blanco-. Cabe recordar que en la elección de secretario xeral solo se puede votar a favor o en blanco, pero no en contra.

La asamblea arrancó con el informe de gestión de la ejecutiva saliente, que encabezó Agustín Fernández y de la que también formó parte Maica Larriba como secretaria de Política Social. El informe fue aprobado con 58 votos a favor, 10 abstenciones y 3 en contra. El portavoz municipal en el Concello tendrá un peso muy destacado en la nueva dirección, junto al vicesecretario, Roxelio Pérez, Yeyo, al desempeñar la secretaría de Organización e Acción Electoral.

La nueva dirección, formada por 12 hombres y 11 mujeres, tiene poco más de un año para preparar las elecciones municipales del 2019. Una cita que se presenta complicada para los socialistas, ya que el partido está en su suelo electoral en votos con tres concejales en la corporación. En la ejecutiva se integraron tres miembros de la corriente de José Manuel Valcárcel. Son la diputada autonómica María Pierres, Teresa González y el exedil Julio Castela. Aceptaron el ofrecimiento de Larriba a pesar de que ese sector apoyó a David Regades en el congreso provincial de diciembre -Larriba había apostado por Eduardo Reguera-. Uno de los objetivo de la nueva secretaria es recuperar la presencia del partido en la vida social pontevedresa y abrirlo a simpatizantes y ciudadanos.

En la asamblea también se aprobaron los representantes de la agrupación de Pontevedra para los comités nacional y provincial del partido. En el primer caso son seis miembros y en el segundo, veinte. Los encabezan Roxelio Pérez Agulla, Yeyo, y Maica Larriba, respectivamente.