Brincabois sale al monte para iniciar la temporada micológica

La Voz

PONTEVEDRA

ANGEL MANSO

La asociación inicia mañana un amplio programa de actividades abiertas a todos los aficionados

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca la temporada micológica y los aficionados, por cuenta propia o a través de asociaciones vecinales y culturales, se disponen a salir al monte en busca de setas.

La asociación Brincabois, que preside Jaime Blanco Dios, inicia esta semana un amplio programa de actividades que se prolongarán a lo largo de los próximos tres meses. De momento, la campaña llega condicionada por la sequía que hemos padecido, pero los expertos confían en que la llegada de las lluvias favorezca la proliferación de cogumelos. Los sitios sombríos, protegidos del sol y del viento, que hayan podido conservar algo de humedad, es por donde hay que empezar a buscar. Dicen que los boletus con un par de buenas tormentas suelen brotan con facilidad en pocos días dependiendo del hábitat.

Lunes micológicos

Brincabois ya ha puesto en marcha los lunes, martes y miércoles micológicos, en el Bodegón Arca (calle Álvarez Limes), en el Centro Social de O Gorgullón ( Rúa da Cortidoira) y en el Bar Ventín (avenida de Lugo, Mourente), respectivamente. Cualquier aficionado puede llevar a estos locales, a partir de las ocho u ocho y media de la tarde, las setas que recolecte para que los entendidos se las identifiquen y le confirmen si son o no comestibles.

Además, esta asociación micológica ha abierto el plazo de presentación de trabajos para el Concurso de Debuxo Escolar sobre el mundo de las setas, que convoca cada año en colaboración con varios centros educativos. Se pueden presentar hasta el 31 de octubre y, como siempre, los dibujos ganadores serán expuestos en el Casino Mercantil e Industrial durante la semana de conferencias divulgativas que se celebrará en esta entidad del 12 al 16 de noviembre.

Concurso de dibujo

Brincabois también tiene programado para el 17 de noviembre un paseo micológico por el entorno del Parque Deportivo del Mercantil, en Mourente. Y al día siguiente, realizará una exposición de cogumelos silvestres en el exterior de las Ruinas de Santo Domingo, sirmpre y cuando las condiciones climáticas procuren suficiente variedad de especies.