El donjuán engañó a 100 mujeres

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Policía Nacional

Rodrigo Nogueira estaba fugado de la Justicia reclamado por tres juzgados

15 nov 2018 . Actualizado a las 11:32 h.

A sus 42 años, Rodrigo Nogueira Iglesias, conocido como el donjuán de Marín, ha podido engañar y estafar a un centenar de mujeres en las últimas dos décadas. La Policía Nacional confirmó este extremo, si bien precisó que «desconocen el número total de víctimas, ya que muchas de ellas prefieren no interponer denuncia». En todo caso, remarcaron que es «especialista en engañar a mujeres a través de Internet y estafarlas cuando quedaba con ellas personalmente».

Si bien se cree que los primeros casos se remontan a finales del siglo XX, lo cierto es que el advenimiento de las redes sociales a partir del 2009, supuestamente espoleó a Nogueira Iglesias. Acudía a estas redes, así como a webs de citas donde empleaba perfiles falsos en los que simulaba «ser distintas personas con diferentes nombres y profesiones». Y todo con el objetivo inicial de llamar la atención de las potenciales víctimas.

Según relatan desde la plataforma de afectados, Roi, como lo conocen en su localidad natal, Marín, se había hecho pasar por chef de alta cocina, tatuador, técnico de una importante compañía tecnológica, hacker y un largo etcétera de oficios, adoptando las identidades de Leto Scorssi, Alex Bethancourt o Alex MacLoud...

Los investigadores constataron que, una vez que conseguía ganarse la confianza de la víctima, adoptaba la personalidad más adecuada y se desplazaba por todo el territorio nacional para quedar con ella personalmente e iniciar una relación sentimental. Habitualmente, el donjuán rodeaba la historia de su vida de un pasado dramático en el que sus padres o hermanas habían fallecido en un accidente, víctimas de la droga o afectados de una terrible y larga enfermedad.

Las denunciantes con las que contactó La Voz coinciden en que, en los primeros compases de la relación, Rodrigo era apasionado, pendiente de todos los detalles: «El novio que todas querríamos tener». Hasta que, en un momento dado, comenzaba a pedirles dinero u otros objetos de valor «que nunca reintegraba».

Las damnificadas aseguran que no era raro que simultaneara varias relaciones, para lo cual utilizaba como excusa que le había surgido algún tipo de viaje relacionado con su supuesta actividad profesional. Pronto el número de esos viajes se incrementaba hasta que, un buen día, desaparecía de sus vidas. En otros casos, eran las propias víctimas las que descubrían que estaban siendo engañadas por la persona sobre la que hasta ese momento había pivotado su vida, tal es el magnetismo que afirman que desprende quien de joven llegó a trabajar en una televisión local de O Morrazo.

Sin embargo, toda su fachada comenzó a desmoronarse cuando un grupo de víctimas se constituyeron en plataforma. Su unión permitió que se conocieran nuevos casos y que muchas mujeres se sintieran arropadas al comprobar que no eran las únicas engañadas. Al tiempo que interponían denuncias, sacaron a la luz sus experiencias no para buscar consuelo, sino para desenmascarar a quien en los últimos meses ha sido condenado ya en varias ocasiones.

La Policía Nacional confirmó ayer que Rodrigo Nogueira estaba fugado de la Justicia, así como que era buscado por tener en vigor tres reclamaciones de juzgados: de Bilbao, Burgos y Torrelaguna. El pasado julio, una serie de informaciones encaminaron al Grupo de Fugitivos Nacionales hacia la capital de España, concretamente a la zona de Pacífico. Y antes de ayer por la tarde, lo localizaban y detenían comprobando que se ocultaba bajo un nombre falso. Era un martes y 13.