Fomento redacta ya el proyecto para reformar la entrada principal de Marín

El ministerio hará las aceras junto a las casas y el Concello la franja al lado del puerto


marín / la voz

Los servicios técnicos del Ministerio de Fomento están ya trabajando en la redacción del proyecto de reforma del tramo final de la carretera PO-11, que se corresponde con la avenida de Ourense, la principal arteria de acceso al casco urbano de Marín. La redacción de esta iniciativa la confirmó el Gobierno central en una respuesta parlamentaria a una pregunta de los diputados pontevedreses del PP Pilar Rojo y Tomás Fole. Esta es una vieja reivindicación del Concello marinense y los dos diputados del PP quisieron saber si el cambio de Gobierno en Madrid había afectado a los compromisos previos.

La Administración central se ratificó en que la obra irá adelante y que en este momento se encuentra en fase de elaboración del proyecto. La actuación se llevará a cabo íntegramente en el término municipal de Marín, es decir, no afectará al tramo de la PO-11 que pasa entre el puerto y la Praza de Marqués de Valterra, en Estribela. En total, se acometerán mejoras en 1,6 kilómetros de travesía, desde las proximidades de la parada de autobús frente a la escalinata de la Alameda hasta el límite del municipio, en Cantodarea.

Existe un pacto entre el Ayuntamiento y el ministerio para la ejecución de los trabajos, que aspiran a modernizar este acceso principal a la villa y a la vez dotarla de los servicios adecuados.

En la actualidad, Augas de Galicia está llevando a cabo la instalación de un nuevo colector general, desde el entorno de la casa consistorial hasta el límite municipal. Esta obra es necesaria para poder garantizar la conexión de las redes secundarias del saneamiento al colector y así poner fin a los vertidos directos al mar.

Asimismo, al ampliar la capacidad del caudal de esta conducción a la EDAR de Os Praceres y habilitar una zona de depósito subterráneo bajo Cantodarea se mejorará la evacuación de las aguas residuales que se conducen hacia la depuradora. También se acabará, de esta manera, el rebose del agua residual a la calzada, como ocurre desde hace años y que provoca la creación de balsas de agua sucia en la carretera.

El Ayuntamiento de Marín asumirá, por su parte, la urbanización del paseo portuario paralelo a la valla del puerto y las zonas ajardinadas. La financiación se desarrollará a través de fondos europeos. En estos momentos, se está acabando la redacción del proyecto.

Mayor fluidez del tráfico

Por su parte, el Ministerio de Fomento se ocupará del resto de la calle, de la que Madrid está redactando el proyecto según explicó el Gobierno central en su respuesta en el Congreso. Fomento se ocupará de crear una acera más moderna y más ancha en la parte de la calle que da a los edificios de la avenida de Ourense. La Administración central también tendrá a su cargo la puesta a punto de los dos carriles de la calzada, ya que se mantendrá el doble sentido de la circulación de esta avenida, habiéndose desechado hace años la ejecución de un túnel para el tráfico, opción que se llegó a evaluar.

Por último, desde Madrid se busca una solución más garantista de la fluidez del tráfico en la intercesión de las calles que dan conexión con Concepción Arenal, antigua Calvo Sotelo. La decisión impulsada por Fomento consiste en la construcción de una rotonda entre las calles Carballiño y Vidal Pazos.

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