Poio reconoce a sus deportistas como los mejores embajadores

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La Gala do Deporte se celebrará el viernes en Raxó con el humor como hilo conductor

12 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

No hay mejor embajador de un destino que sus deportistas o sus clubes. Muchas localidades enarbolan la bandera de las disciplinas o los nombres más laureados dentro de sus límites para darse a conocer. Poio quiere, a través de la Gala do Deporte, proyectar a todos esos vecinos que tienen una trayectoria que merece ser reconocida en tres categorías: masculina, femenina y de club.

Algunos de los candidatos a llevarse uno de los premios diseñados por los alumnos de la Escola de Canteiros estaban ayer en el Concello junto a la concejala de Deportes, Marga Caldas, para presentar el acto del próximo viernes, 15 de febrero. «Ademáis de respaldar o evento deportivo, queremos premiar a aqueles que levan o nome de Poio lonxe, que fan unha proxección local», comentó la responsable municipal. En la categoría masculina están nominados el palista Sergio Vallejo, por su bronce europeo y su participación en el Mundial; el jugador del Teucro, Iván Fernández, y el campeón de España sub-14 de tiro con arco, Mateo Palmeiro, que reconoció que «estou moi agradecido porque se recoñeza o meu traballo e o esforzo dunha disciplina minoritaria».

Junto a él, estaba Paloma González, campeona del mundo de vela en Vaurien 420 junto a su hermana Marta, que lucharán por el reconocimiento municipal con Silvia Aguete, portera internacional del Poio Pescamar, y Teresa Abelleira, jugadora de la selección nacional de fútbol y del Deportivo. Ninguna de las dos podía estar presente por motivos profesionales. Aguete está con la selección para disputar este fin de semana el primer Campeonato de Europa de fútbol sala y en su nombre habló su entrenador, Dani Díaz, quien realzó el trabajo de su pupila y el de Abelleira, jugadora de la base del Poio Pescamar.

En la categoría de mejor club, el Concello de Poio ha reconocido la labor del Poio Bike Clube, con 63 corredores, en la dinamización de esta disciplina, además del Armadiña Billarda y del Grupo Froiz, emblema ciclista de la localidad. «Estamos moi contentos por a aposta que se fai por os xogos tradicionais e temos campo propio para poder xogar», señaló el representante del Armadiña.

Gala «divertida e dinámica»

Los únicos que no tendrán que competir con nadie son el club motero Rosa dos Ventos, al que el Concello entregará el premio especial por su contribución en múltiples actividades que llevan el nombre de Poio por toda Galicia. Tanto los candidatos como los clubes y asociaciones deportivas de Poio están invitados a la Gala do Deporte, que se celebrará en Raxó, y estará conducida por la actriz Beatriz Campos. «Queremos romper coas galas convencionais e facer algo divertido é dinámico», explicó Marga Caldas, que confirmó la presencia del actor Carlos Blanco sobre el escenario, además de dos grupos de música gallega.

El evento está previsto que arranque a las nueve de la noche, pero advierten desde el Concello que hay un aforo limitado de 200 personas. Los interesados en acudir tendrán que pasar mañana o el jueves por el Ayuntamiento para recoger las invitaciones.