El PSOE propone ir levantando por fases el paseo que mantiene oculto al Gafos

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

22 feb 2019 . Actualizado a las 11:26 h.

El PSOE lanzó ayer su primera gran propuesta de cara a las elecciones municipales del mes de mayo: levantar el paseo de Campolongo que mantiene ocultó el río Gafos entre Alcalde Hevia y general Rubín.

El candidato socialista a la alcaldía, Tino Fernández, enmarcó su propuesta en un plan integral de mejora del barrio de Campolongo que definió como «un proxecto realista que permitirá saldar unha débeda histórica con esta zona da cidade».

El plan de PSOE prevé iniciar la obra de destapar el Gafos por el tramo entre Alcalde Hevia y el parque de la Constitución, frente al complejo deportivo de Campolongo. Destapar este primer tramo, sostiene el candidato, «presenta poucos problemas de carácter técnico», y Fernández ve factible que se pueda contar con la colaboración económica del Gobierno central a través del Ministerio para la Transición Ecológica. Ese sería el primer tramo a destapar. Para el resto del paseo de Valle Inclán (nombre del paseo que discurre sobre el cauce del río), Tino Fernández es partidario de consensuar la posible actuación con los vecinos y con las ANPAS del CEIP Campolongo y de las dos escuelas de educación infantil de la zona.

Más actuaciones

Además, el plan integral de los socialistas para el barrio de Campolongo contempla otras actuaciones como la actuación «inmediata» en algunas parcelas privadas en el entronque de Alcalde Hevia y María Victoria Moreno que, en opinión de Fernández, «se converteron en auténticos vertedoiros infestados de lixo ratas e bolsas de plástico». La fórmula propuesta sería instar a los propietarios a su limpieza y, de no acceder, ejecutaría el Concello de manera subsidiaria.

También se proponen otras cuestiones como mejorar el sistema de canalización de aguas pluviales en el parque dela Constitución; mejorar el parque de A Seta; llevar a cabo una «peatonalización blanda» en el tramo de Iglesias Vilarelle entre dicho parque u General Rubin; mejorar el alumbrado en el nuevo parque infantil; control de valores; o la limpieza del monumento a la Constitución, entre otras medidas.