La plantilla de Ence se moviliza para defender sus puestos de trabajo

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Quieren intervenir en el pleno de la Diputación y anuncian una manifestación

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Ence en Pontevedra no se van a quedar quietos ante las dudas sobre su futuro laboral, una vez que el Gobierno optó por no defenderse en los contenciosos que se siguen en la Audiencia Nacional contra la prórroga de la concesión a la pastera. Los comités de la fábrica y de las oficinas centrales del grupo mantuvieron este viernes sendas reuniones con sus plantillas para abordar la situación que crea la decisión de Madrid y plantearon sobre la mesa movilizaciones, que fueron aceptadas por sus compañeros.

Desde los dos comités transmitieron «la indignación generada en la plantilla por los últimos acontecimientos acerca del cambio de criterio del Gobierno y la utilización del futuro de los miles de puestos de trabajo como arma electoral».

La primera medida a adoptar será la asistencia al pleno de la Diputación del próximo viernes. Han solicitado la intervención de los presidentes de los dos comités en la sesión plenaria y se está a la espera de una respuesta sobre si se les permitirá hablar.

Asimismo, en un breve comunicado, también anunciaron que se organizará una manifestación. El objetivo será «mostrar la disconformidad y preocupación de todos los trabajadores ante el giro inesperado acerca de la concesión». Advierten de que esta decisión impulsada por el Gobierno central «pone en peligro el futuro de miles de empleos».

En las asambleas, que tuvo una concurrencia mayoritaria de los operarios de Ence en Lourizán, también se evaluaron otras medidas que aún están sobre la mesa y que se irán concretando según vayan desarrollándose los acontecimientos. Por ahora, en su primer comunicado oficial desde que trascendió la semana pasada el allanamiento del Gobierno en la Audiencia Nacional, los comités de empresa de Ence, en nombre de sus compañeros, afirmaron que «estamos valorando llevar a cabo cualquier otro tipo de actuaciones», sin precisar más por el momento.

Por su parte, la fábrica de Ence en Pontevedra se paralizará a partir del próximo domingo, con motivo de su parada técnica anual, como viene siendo habitual. Está pendiente la realización de mejoras en los procedimientos, que permitirán ampliar el rendimiento y la producción. Esta será la última vez que Ence invertirá en Lourizán hasta que su futuro se despeje algo más.

Pendientes de la decisión de la Audiencia Nacional

Ence realizó sus alegaciones ante la Audiencia Nacional esta semana en contra del allanamiento del Estado -la decisión del Gobierno de no defenderse y hacer suyas las tesis del Concello y de Greenpeace- en dos contenciosos interpuestos contra la prórroga de la concesión otorgada en el 2016 por Madrid. Ahora se abre un período en el que los magistrados de la Audiencia Nacional tienen que evaluar los escritos de la Abogacía del Estado, que modificó su criterio de los últimos años para allanarse, y del grupo empresarial. Una vez que se decida si se sigue adelante o no con las dos causas, será el momento de ver qué nuevos pasos darán los distintos actores de este conflicto judicial, que podría ir a un máximo de seis años de litigios.