El Peixe tiene 20 días para reunir el aval que le deje salir en LEB Oro

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Antes del 5 de julio debe inscribirse y depositar cerca de 230.000 euros

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hemos encontrado el oro», reza el eslogan del Peixe Galego para la próxima campaña. Esa fiebre del oro que se vive en las calles de Marín y en el seno del equipo tiene 20 días para conseguir trasladarse en forma de aval a la Federación Española de Baloncesto. Antes del próximo 5 de julio, el club tendrá que depositar un aval bancario de 150.000 euros, una inscripción de 36.000 y 40.000 euros en concepto de arbitrajes. En resumen, cerca de 230.000 euros para poder poner un pie en la segunda categoría del baloncesto nacional.

Después de ese primer paso tienen que pensar en el siguiente nivel, hacer el equipo y lo más importante, que sea competitivo. «La directiva está trabajando a destajo, está haciendo una labor muy buena, pero claro, no contábamos con esto y el margen de tiempo desde que acabó la liga es poco», comenta el entrenador del Peixe, Javi Llorente, que reconoce que los pequeños y medianos patrocinadores de Marín se han implicado para poder cumplir el sueño de todos.

Aunque se han dado pasos firmes para poder cumplir las obligaciones el próximo 5 de julio, el club necesita que una empresa o entidad de la comarca les dé el empujón definitivo para poder inscribirse y hacer una campaña digna, a pesar de la enorme dificultad que tiene la categoría. «Competimos con equipos que son de capitales de provincia, nosotros somos un club humilde con menos de la mitad de presupuesto que cualquiera de ellos, sabemos que será un año muy duro», señala Llorente. En las negociaciones exprés en las que se encuentra el club la captación de socios es una parte importante. La directiva ha lanzado tres tipos de abonos, el individual, el juvenil (7 a 18 años) y el familiar, en el que tanto adultos como jóvenes tendrán un precio más económico. En todos los supuestos se pagará en dos plazos, además plantean abonos colectivos para desempleados, discapacitados, estudiantes universitarios, jubilados y jugadores del Peixe no federados. «Está respondiendo bien, hemos avanzado mucho, pero de nada vale competir en LEB Oro si no podemos hacer un equipo solvente», subraya Llorente, que espera que antes del 5 de julio una empresa fuerte se implique con su causa. «A nivel deportivo, hay que ver si somos capaces de mantener a algunos jugadores», subraya el técnico. Los extranjeros ya están en sus países y habrá que valorar las posibilidades de que regresen, pero las exigencias de la competición llevarán a muchos jugadores que compaginan deporte y trabajo a replantearse su futuro en una liga tan exigente.

A este desembolso inicial hay que añadir el coste laboral de los jugadores, los desplazamientos y los gastos corrientes o de material. La cifra se eleva cada vez más para el único club de la liga que no está en una capital de provincia. Alguno de ellos, como el Café Candelas Breogán, tienen mucho arraigo en la ciudad y su respaldo institucional, como el de otros muchos rivales en LEB Oro, es mayor. El Peixe intenta dar pequeños pasos para convertirse en un club similar al de sus competidores. Tiene masa social muy fuerte, pero eso no es suficiente para que lo que ganaste en la pista encuentre el equilibrio en los despachos.

Dieciocho equipos lucharán en la segunda categoría a partir del 27 de septiembre

Dieciocho equipos conforman este año la LEB Oro que arrancará el próximo 27 de septiembre y se extenderá hasta el 8 de mayo, fecha en la que se jugará la Final Four de ascenso a ACB. El Delteco GBC y el Café Candelas Breogán son los dos equipos que caen de la élite dela baloncesto nacional y competirán en una liga en la que se estrenan el HLA Alicnate y Afainon Almansa y a la que regresa el Peixe Galego.

Por segundo año consecutivo la Liga LEB Oro mantendrá el mismo sistema de competición que puso en marcha el curso pasado. Los 18 clubes afrontarán una liga regular en las que se determinará el campeón y por tanto, el que sube a la Liga Endesa. Además, los clasificados entre la segunda y la novena plaza se meterán en la disputa de una primera ronda de play offs en las que se pondrán en juego los cuatro pasaportes para la Final Four, donde se decidirá quién subirá también a ACB. Ese mismo 8 de mayo se conocerá también el nombre de los tres descendido. El planteamiento actual de la LEB Oro reserva las últimas tres plazas de la tabla para el descenso directo.

La competición parará dos semanas para disputar las dos Ventanas FIBA. El primer parón será entre el 25 de noviembre y el 3 diciembre y el otro, entre el 17 y 25 de febrero.