Cientos de hogueras para San Xoán

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Pontevedra autorizó 116 fogatas, mientras que en Marín son 135 y en Poio, 88

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la medianoche del 23 al 24 de junio, toda la comarca de Pontevedra se iluminará con las hogueras de San Xoán. Simultáneamente, se prenderá cientos de fogatas en los distintos concellos de la comarca para espantar el meigallo y a los malos espíritus.

En la ciudad de Pontevedra se han autorizado un total de 116 cacharelas, que estarán controladas por media docena de unidades de emergencia -cuatro de los Bombeiros y dos de Protección Civil-. Las fogatas se realizarán en la práctica totalidad de las parroquias, de tal modo que una docena se llevarán a cabo en distintos puntos del centro, dieciséis en Salcedo, quince en Mourente y diez en Bora y en Lérez.

Los datos aportados por el Concello de Pontevedra ponen de manifiesto que en A Canicouva no se tramitó ni un solo permiso, mientras que en Monte Porreiro y Santa María de Xeve solo hay constancia de una autorización por dos en Ponte Sampaio.. En Lourizán serán nueve las hogueras; en Marcón, nueve; en Cerponzóns, siete; media docena en Campañó; cinco en Santo André de Xeve, Alba y Verducido; y en Tomeza serán tres.

En todo caso, el concello de la comarca del Lérez donde más autorizaciones para fogatas se han concedido es Marín, con 135 autorizaciones y donde se mantiene la prohibición de hacer cacharelas en las playas. Por el contrario, Poio mantiene los permisos para hogueras en sus arenales, con la excepción del de Cabeceira, de tal modo que veinticinco de las 88 hogueras autorizadas tendrán como escenario alguna de las playas de este municipio, si bien la central se ubicará, como viene siendo tradicional, en el entorno de A Seca, espacio en el que previamente al encendido se desarrollará un espectáculo de fuego.

Otros ayuntamientos en los que se podrá disfrutar de esta tradición son los de Caldas de Reis, donde la principal cita es en el barrio del Campo da Torre; Cerdedo-Cotobade, donde se han autorizado una decena de hogueras; Cuntis, en la que sobresale la que se organiza en la cima del castro de Castrolandín; Vilaboa, con 32 permisos concedidos; o Ponte Caldelas, que se caracteriza por organizar fogatas por San Xoán (42 permisos) y por San Pedro, veinte autorizaciones.