Nodosa impulsa la excelencia en el naval

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El astillero marinense está construyendo 10 barcos -dos portacontenedores y 8 pesqueros-para trabajar en distintos continentes, sin descuidar su trayectoria de reparación de buques

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nodosa Shipyard se ha convertido en una de las referencias del sector naval en España, como evidencian los diez barcos que, en distintas fases de construcción, se están ejecutando en sus instalaciones en Marín. La diversificación de las unidades de la flota que construye, la calidad de los servicios y del producto final que ofrece, la apuesta por el I+D+i y su internacionalización han sido los factores que han transformado este astillero donde en picos de trabajo se llegan a reunir hasta mil operarios, en una de las principales fuentes de riqueza y empleo especializado y altamente cualificado de la provincia.

El Iris, para la compañía alemana Kutterfisch, está ya atracado en el muelle realizando las pruebas finales próximo a su entrega, en unos días. Es gemelo al arrastrero Janne-Kristin, entregado hace seis meses para esa misma armadora, con un resultado excepcional. Operará en el Mar del Norte. El siguiente buque en fase de entrega más avanzada es el Isla de Terranova, un arrastrero de 50 metros de eslora, con destino a NAFO, y que es propiedad de Pesca Baqueiro. Está previsto que se entregue en septiembre y se encuentra ya amarrado en el muelle para sus últimos retoques.

Tres arrastreros para una empresa holandesa se hallan también en fase de terminación. El primero se acabará justo después del verano, tiene 36 metros de eslora y obedece a la categoría de twinring trawler y fly-shooter. Las otras dos unidades, de la misma categoría, son gemelas a otras dos entregadas previamente -el pasado año y el anterior-, de 28 metros de eslora, y estarán listas a finales de año. Faenarán entre los Países Bajos, Gran Bretaña y el Canal de la Macha. Esta compañía holandesa, Osprey Fish Group, quedó muy satisfecha con el resultado final y no dudó en hacer esta serie de 5 buques hasta el momento.

Los operarios marinenses están también ocupados en un proyecto de I+D+i, que pretende revolucionar el sector bateeiro. Es el Ecomytilus, un barco mejillonero que asume a bordo el proceso de filtrado y de cocción del molusco. Estará listo para su entrega en los próximos meses.

El Atlántico Sur es uno de los caladeros de mayor arraigo para la flota gallega y donde empresas mixtas también han puesto sus ojos en la calidad de los barcos que salen de los carros de varada de Nodosa. Cabe recordar que el astillero tiene en su haber la construcción del Monteferro, que marcó el inicio de la renovación de la flota de grandes arrastreros congeladores del Atlántico Sur. El Monteferro pertenece al grupo Rampesca y sus propietarios quedaron tan encantados con el resultado que encargaron un gemelo. Este es uno de los barcos en este momento en las gradas de Nodosa y se llamará Montelourido. Asimismo, para Pescapuerta se está ejecutando el Falcón, un buque de dimensiones idénticas al Argos Cíes, con 75 metros de eslora, pero con una configuración interior distinta y que también irá al Atlántico Sur.

Por último, en fase de desarrollo en la oficina técnica se hallan dos mercantes portacontenedores para Groenlandia. Supondrán la entrada de Nodosa en un nuevo nicho de mercado, ya que se trata de embarcaciones de 40 metros de eslora para el transporte de todo tipo de mercancías, incluidas peligrosas, que abastecerán las poblaciones de la costa de la isla danesa.

Revisiones y reparaciones

Nodosa opera todo el año en el ámbito de la reparación y puesta a punto de barcos. Creció al amparo de esta actividad y hace gala de esta trayectoria empresarial. En fechas recientes, por ejemplo, se acabó el alargamiento de once metros de un arrastrero del Atlántico Sur, y en cinco metros de un palangrero. En las gradas marinenses se está reparando el Beagle, el arrastrero más grande del Atlántico Sur. Por delante este año están trabajos en dos atuneros del Mediterráneo, así como grandes actuaciones en modernización y puesta a punto integral de atuneros del Pacífico.