Una empresa de Puente Genil iluminará las fiestas, el carnaval y la Navidad en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El Concello adjudica por 200.000 euros el contrato de alumbrado ornamental hasta la Peregrina 2020

24 jun 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

El gobierno local de Pontevedra no quiere que se repita este año el fiasco de la Navidad del 2017, cuando la iluminación navideña provocó el bochorno no solo de los vecinos de la ciudad sino también de los concejales responsables de fiestas.

En las últimas Navidades se mitigó aquel error contratando solo para esa ocasión y para el carnaval de este año a una empresa que innovó con los elementos ornamentales y generó práctica unanimidad a favor entre los pontevedreses.

Ahora, tras cerca de un año de tramitación, por fin ha visto la luz un contrato de iluminación que abarca desde las inminentes fiestas de Santiaguiño do Burgo hasta las de la Peregrina del año 2020. Es decir, sucesivamente, las fiestas de verano (Santiaguiño y Peregrina de este año), la Navidad, el carnaval y de nuevo las fiestas veraniegas de la ciudad. El montante total es de 200.000 euros, y si bien se dividió el contrato en tres lotes (verano, Navidad y carnaval), los tres se los llevó la misma empresa: Porgesa, radicada en la localidad cordobesa de Puente Genil.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), dio cuenta ayer de la adjudicación y del montante económico de cada uno de los lotes. La iluminación de las fiestas de verano 2019 y 2020 tendrá un coste de 74.415 euros; la del carnaval del 2020 costará 18.755 euros, y la de la Navidad de este año se irá hasta los 107.000.

La oferta de la empresa adjudicataria atiende a la demanda del Concello en cuanto a dotación de elementos, y obtuvo la mejor puntuación en los tres criterios que se valoraban, que eran el uso de nuevas tecnologías para el control de la iluminación, la eficiencia energética y el apartado estético. Además, ofrece como mejoras, un mayor número de arcos transversales y de motivos en farolas que los que estipulaba el pliego.

Árboles y bolas gigantes

Así, por ejemplo, la iluminación navideña constará, además de motivos diversos en unas cuarenta calles de todo el municipio, de un camelio iluminado con 60 metros de guirnalda en la plaza de Ourense, un árbol de 20 metros de altura en la plaza de A Ferrería, con acceso al interior; y otro de diez metros en una ubicación a elegir; y dos bolas artificiales de cuatro metros de altura, también con interior accesible, que se instalarán en una ubicación a elegir.