«Cadoul de Cracium» gana el Ánfora de Ouro en el FICBUEU

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

FICBUEU

«Lake of happiness se hizo con la Ánfora de Prata, «Memorable» alcanzó el galardón  del público y «La Noche fue el mejor cortometraje gallego

15 sep 2019 . Actualizado a las 17:59 h.

Ayer, sábado, por la noche, el festival de cine FICBUEU bajó el telón con la entrega de premios. La película ganadora de la noche fue la rumanesa Cadoul de Craciun, que se hizo con la Ánfora de Oro, dotada con 2.000 euros. El alcalde accidental de Bueu, Julio Villanueva, le hizo entrega del galardón al director, llamado Bogdan Mureçanu. Esta misma película fue reconocida también con los premios al mejor guion y mejor actor para la protagonista, Adrian Vancica. 

El Ánfora de Plata, dotada con mil euros, fue para Lake of hapiness, una coproducción entre Bielorrusia y Alemania dirigida por Aliaksei Paluyan. A Paluyan le entregó el galardón la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que aprovechó su intervención para reivindicar la visibilización de las mujeres en el cine. 

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, anunció el esperadísimo premio del público, que fue para Memorable. El premio R al mejor cortometraje gallego recayó sobre La Noche, de Martín Romero. 

La nómina de premiados es larga. El premio Fundación Novas al mejor cortometraje español fue para el filme vasco 592 metroz goiti; el de mejor corto experimental recayó en el trabajo tailandés Blue; el galardón Crea a la mejor dirección fue para Jeremy Comte por Fauve. El documental suizo All inclusive se llevó los galardones de mejor fotografía y, otro trabajo con ese mismo nombre, alcanzó el premio de mejor música. Nursery Rhymes, de firma australiana, se hizo con mejor vestuario y maquillaje/peinado. Mientras que la portuguesa Agouro se fue a casa siendo premiada por su sonido. 

Todos los premiados se llevaron a sus países un trofeo elaborado por internos del centro penitenciario de A Lama, salvo en el caso de las ánforas de plata y otro, creadas por la ceramista Sandra Obarrio.